ORIGEN DE LA POPULAR PALABRA OK


        Se trata, sin lugar a dudas, de la expresión de mayor difusión universal desde la Segunda Guerra Mundial. Se la puede encontrar escrita en pasajes de avión, repuestos de auto y en las distintas partes de los cohe­tes espaciales.
        Hasta hace pocos años la explicación más confiable sobre su origen la relacionaba con el eslogan utilizado por el presidente estadounidense Martín Van Buren en su campaña presidencial de 1840, basado en las inicia­les de su pueblo natal: Old Kinderhook.
        Recientes estudios etimológicos descubrieron su uso por parte de diarios estadounidenses en fechas ante­riores a aquel año, lo que dio origen o nueva fuerza a otras teorías. Una la vincula con las palabras griegas ola kala, que significan "correcto", "satisfactorio". Otra la asocia al nombre del jefe indio Old Keokuk, quien firmaba tratados de paz con sus iniciales. Están quienes relacionan el término con la expresión orl korrect, forma humorística o errónea de all correct, y aquellos que lo vinculan con la palabra india okeh, equivalen­te en castellano a: "Que así sea".
        Los estudios continúan, pero mientras tanto, cual­quiera fuese la teoría o posición, lingüistas y etimolo-gistas han estado de acuerdo en reconocer "OK" como el americanismo informal de mayor fama en el mundo.
Carlos A. López. Detrás de las palabras, Sudamericana, Buenos Aires, 1993.

Nota: Otra teoría señala que durante la guerra de secesión estadounidense, cuando regresaban las tropas a sus cuarte­les sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "O Killed" (cero muertos), para indicar que todo estaba bien. Luego, se habría sintetizado en OK.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS