Buscar este blog

Cargando...

domingo, 14 de abril de 2013

SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS


Para comunicarnos empleamos señales o signos mediante los cuales expresamos ideas  y nos referimos a las cosas del mundo. Los signos son formas u objetos con los que podemos referirnos a otro objeto o a una idea. Por ejemplo, el dibujo de una paloma blanca es un signo con el que nos referimos a la propia paloma; pero, además, también es el signo con el que nos referimos a la idea de “paz”.

Hay tres tipos de signos: LOS INDICIOS, LOS ÍCONOS Y LOS SÍMBOLOS.
  • Indicios. Entre el signo y su significado hay  una relación de continuidad, es decir, una cosa es consecuencia de otra. Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Cualquier objeto que nos permita entender su causa es un indicio: el humo es un indicio de que hay fuego, la ropa que lleva una persona es un indicio de su manera de ser, la palidez de una persona es indicio de enfermedad etc. 
Las huellas son indicios de vida; lo mismo que el agua en la costa es indicio del mar
Un rayo es indicio de tormenta







Las nubes son indicio de lluvia
  •  Íconos.  Entre el signo y su significado hay una relación de semejanza, de parecido. Son signos intencionados que se caracterizan por una gran similitud con  el objeto representado. El carácter significativo del ícono permanece aunque el objeto haya dejado de existir;  la fotografía de una persona es un ejemplo de icono, un dibujo de  una  paloma es un ícono de “paloma”. Entonces. los dibujos, las pinturas, las fotografías, son todos íconos. Cualquier imitación de la realidad es un ícono. También puede haber íconos no intencionales, como la forma de las nubes, o la forma de las hojas etc.Aunque, en ocasiones, el usuario debe tener ciertos conocimientos para entender la semejanza entre el objeto y su representación; por ejemplo, en un mapa hay que conocer una serie de datos arbitrarios (la escala, las curvas de nivel o los significados de los colores) para interpretar la información. 

    Los emoticones son una especie de código o jerga en clave que circulan por internet. El término surge de fundir la palabra emociones  con  la palabra  íconos  y llevan varios años circulando por la red a través de los  chats (conversación en inglés) o en correos electrónicos (e-mail). Son grafismos gestuales que ayudan a expresar estados de ánimo, emociones alegría, sorpresa, tristeza, seriedad, guiños de ojos etc) añadiendo expresividad a la comunicación escrita.  En algunos casos hay que inclinar la cabeza para entenderlos.

(:-1)
(:-¿)
@(:-(
(:-*
(:-{(
(:-P
(8-)
(:@
Sonrisa forzada
Pensativo  o fumando en pipa
Con turbante y enojado
beso
Con bigotes
Sacando la lengua
borracho
¿¡quéeee!?
















  • Símbolos Entre el signo y su significado no hay ninguna relación, ni de continuidad ni de semejanza. Estos signos son intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Entonces, el significado de un símbolo es totalmente arbitrario o convencional: es decir que hemos llegado al  acuerdo de referirnos  a una idea mediante el uso de esa señal. Por su carácter convencional, el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz de asociarle un significado. Por ejemplo una paloma blanca se ha convertido en el símbolo de la paz. Del mismo modo hemos convenido las señales de tránsito y por ejemplo en ellas se ha estipulado  que el triángulo en el código de circulación sirve para referirse a la idea de precaución.La lengua está formada por símbolos, ya que la asociación entre una palabra y su concepto es simbólica y esto se puede demostrar diciendo que para el mismo concepto cada lengua ha inventado un símbolo distinto; así tenemos, por ejemplo, paz, pau, peace, pace, paix, fred, frieden, Etc. Para entender su significado el intérprete debe utilizar un código aprendido.








Alfabeto Árabe

Lenguaje de sordomudos
Alfabeto
Albateo braile (para ciegos)
Alfabeto griego

Símbolos meteorológicos
Alfabeto Morse Internacional





















Signos arbitrarios
El agua es una sustancia, una molécula que se compone de dos átomos de hidrógeno (H2) y un átomo de oxígeno (O). En español, para referirse a esta sustancia la palabra que empleamos es “agua”. En inglés, en cambio, la palabra es “wáter”. En francés, “eau”.  Aunque se refieren a la misma cosa, las palabras son muy diferentes. Esto ocurre porque entre las palabras y sus significados no hay ninguna relación de continuidad ni de semejanza: son signos arbitrarios. Son SÍMBOLOS.
¿ÍCONOS O SÍMBOLOS?
Las onomatopeyas son palabras que imitan sonidos de la realidad. Por ejemplo la palabra “guau” imita el ladrido de los perros; “pum” imita una explosión; “zas” imita un golpe, etc. Como imitan a la realidad (tienen una relación de continuidad con ella) es como si estas palabras fueran íconos. Sin embargo, en cada idioma las onomatopeyas son diferentes el “gau” del español en francés es “ouah”, en inglés es “wof” y en catalán “bup”. El ladrido de un perro “suena” siempre igual, pero los hablantes de estos idiomas lo “entienden y expresan” distinto. Es decir, aunque, las onomatopeyas quieren ser  íconos, en realidad son símbolos. 


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina:

    Muchas gracias por esta explicación que me ha sido de gran utilidad. Con todo me gustaría que me aclararas algunas dudas:

    1. Por lo que leo, ¿debo entender que signo y señal son lo mismo? Es decir, que cuando hablo de las señales de tráfico ¿estoy hablando de signos en general que pueden ser indicios, iconos o símbolos?
    2. En esta clasificación de los signos ¿dónde se situarían los pictogramas? ¿Y los ideogramas? y ya puestos ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre los pictogramas y los ideogramas?
    3. Si yo realizo un dibujo esquemático de un ordenador para representar un ordenador estoy dibujando un icono, pero y si para representar un concepto más abstracto por ejemplo "objetivo" o "introducción" dibujo una diana con un dardo o una puerta abriéndose, es decir, empleo una especie de metáfora del concepto ¿qué tipo de signo estoy dibujando?
    4. Entre los iconos veo algunos dibujos que aluden a marcas como Tuenti, Youtube, Wifii, etc. ¿Qué relación de parecido tiene el dibujo de una t con la empresa Tuenti? En estos casos ¿No estaríamos hablando de símbolos?

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. muy buena explicacion pero creo que esto no es lo que busco :D gracias

    ResponderEliminar

Para ir mejorando este blog me gustaría que dejes tu comentario. Si te resulta sencillo y fácil de entender y cualquier sugerencia que tengas para mejorarlo.