COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL
CONVERSACIÓN FORMAL E INFORMAL
A la hora de establecer una comunicación efectiva, los hablantes de cualquier lengua adaptan su lenguaje dependiendo de a quién se estén dirigiendo, cuál es el tema sobre el que quieren discutir, con qué motivo, para qué y mediante qué vía comunicativa (oral o escrita) quieren expresarse.
En otras palabras, el modo en que nos comunicamos varía dependiendo de la situación, el receptor del mensaje y el contexto principalmente. De este modo, se pueden establecer dos tipos principales de lenguaje: formal o informal.
Los seres humanos tendemos a cambiar nuestra forma de hablar frente a otra persona dependiendo del tipo de relación que hayamos establecido con la misma y la situación en la que nos encontremos. No es lo mismo el tipo de lenguaje o expresiones que utilizamos con nuestro mejor amigo al hablar del plan del fin de semana, que el modo en que nos comunicamos con nuestro jefe al preguntarle por un ascenso, puesto que hay un tipo de cercanía y registros distintos.
Esto se entiende de tal forma que, del mismo modo que para asistir a una boda o a una entrevista de trabajo existe un código de vestimenta que se adecúa a la situación, a la hora de comunicarse también es necesario ajustar nuestro lenguaje a un registro formal o informal.
LENGUAJE INFORMAL: por normal general, se entiende por lenguaje informal aquel que se desarrolla en contextos cotidianos, coloquiales y con personas cercanas a nosotros, en el que el grado de proximidad es estrecho por lo que nos sentimos relajados a la hora de comunicarnos. Podría ser con nuestros familiares, amigos, compañeros de clase etc., es en definitiva el tipo de lenguaje que utilizamos diariamente y mayoritariamente de forma oral.
LENGUAJE FORMAL: Se produce en una situación planificada, cuando no hay una relación estrecha o cercana entre los interlocutores por el contrario la relación es lejana: por ejemplo una entrevista de trabajo, al dirigirnos a un profesor. Requiere de ciertos parámetros más cerrados, y por lo tanto se crean unos códigos lingüísticos más serios.
Tradicionalmente se ha asociado mayoritariamente el uso del lenguaje informal a la comunicación oral, mientras que el lenguaje formal ha atendido mejor a una comunicación escrita. Esto se debe a que principalmente la comunicación oral ha sido utilizada por los hablantes en situaciones que correspondían a su día a día, relegando a un segundo plano la comunicación escrita que se utilizaba en un porcentaje mucho menor y con finalidades más restringidas y formales.
No obstante, este paradigma está cambiando, y de hecho ya lo ha hecho, gracias a las diferentes formas de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con la invención de Internet y los diversos dispositivos electrónicos se ha producido un auge en cuanto a comunicación escrita se refiere. Los correos electrónicos, mensajes de texto a través de aplicaciones de mensajería etc., han propiciado que los usuarios de una lengua cada vez se comuniquen más entre ellos de forma escrita y con carácter informal.
Características del lenguaje
formal
El tema que se va a tratar se conoce previamente
Las intervenciones se realizan siguiendo un orden determinado
Se observa un cuidado especial del lenguaje: vocabulario preciso, construcción de las oraciones elaborada, uso de fórmulas de cortesía.
Atiende a una gramática y ortografía correctas.
Las oraciones suelen ser largas y complejas
Utiliza un vocabulario rico y variado
Suelen dirigirse al receptor de usted
Utiliza sinónimos o pronombres para evitar redundancias
Correcta pronunciación
Evita expresiones como modismos, vulgarismos o muletillas
No existen omisiones
La información se presenta de forma estructurada y coherente
No acepta diminutivos o cualquier otro tipo de expresiones de carácter coloquial
Características del lenguaje informal
Los temas se tratan con naturalidad, no existe ningún tipo de preparación ni formalismo.
No siempre cumple las reglas gramaticales y ortográficas .
Las oraciones suelen ser simples y cortas
Se dirigen al receptor de tú o vos
Utiliza un vocabulario más bien pobre, repetitivo y reiterativo
Uso de muletillas, modismos o vulgarismos
La pronunciación no siempre es la correcta
A veces se omiten palabras de tal forma que la comunicación sea más rápida
Es un registro en el que abundan expresiones de carácter coloquial y con rasgos expresivos tales como juegos de palabras o frases hechas .
ACTIVIDAD DE EJERCITACIÓN:
Descúbrelos registros utilizados en los siguientes textos y explica si son adecuados a la situación comunicativa:
1.. Carta al director de un colegio:
Señor director:
Nos dirigimos a usted para solicitarle nos autorice a utilizar el salón de actos los días sábados del próximo mes para realizar los ensayos de una obra de William Shakespeare "Romeo y Julieta", que estamos preparando para el día del alumno.
Agradecemos desde ya su colaboración para este evento y lo saludamos atentamente.
Alumnos de segundo año A.
El registro usado por los alumnos es adecuado o no? Fundamente
2.TEXTO Lee atentamente el siguiente texto y luego responde
- Hola, ¡Por fin te encuentro!
- Hola, ¿qué pasa?
-Che loco, ponete las pilas y vení a los ensayos.
- ¿Qué tal está saliendo?
- Todo joya, cool, una masa.
- ¿Sigue la Vero en el papel de Julieta?
- ¡Por supuesto!
- Bien, Romeo, veo que te flasheó en serio.
El registro usado es ............................................................. . Lo consideras correcto? ¿Por qué?
3.Ejercicio. Completa el ejercicio, utilizando correctamente las palabras que aparecen abajo
4. Leer la siguiente situación comunicativa.
Luego de la representación de la obra, la profesora de lengua pidió a los alumnos que escribieran un resumen del argumento de Romeo y Julieta. Uno de ellos escribió lo siguiente:
Romeo y Julieta se querían a pleno, pero sus familias les prohibían el romance.
Entonces, los dos chabones se suicidan y las familias se dan cuenta de lo giles que fueron,
se ponen las pilas y terminan re-amigas. Pero, ¡qué flor de bardo armaron!
El registro usado es adecuado? ¿Por qué?
En tu carpeta, reescribe el escrito del alumno, utilizando un registro formal adecuado a la situación comunicativa.
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