SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS

CLASES DE SIGNOS SEGÚN DISTINTOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN




Según la relación que se establece entre el significado y significante, es decir con el referente, se clasifican en 





Para comunicarnos empleamos señales o signos mediante los cuales expresamos ideas  y nos referimos a las cosas del mundo. Los signos son formas u objetos con los que podemos referirnos a otro objeto o a una idea. Por ejemplo, el dibujo de una paloma blanca es un signo con el que nos referimos a la propia paloma; pero, además, también  representa la idea de “paz”.

Hay tres tipos de signos: LOS INDICIOS, LOS ÍCONOS Y LOS SÍMBOLOS.
  • Indicios. Entre el signo y su significado hay  una relación de continuidad, es decir, una cosa es consecuencia de otra. Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Cualquier objeto que nos permita entender su causa es un indicio: el humo es un indicio de que hay fuego, la ropa que lleva una persona es un indicio de su manera de ser, la palidez de una persona es indicio de enfermedad etc. 
Las huellas son indicios de vida; lo mismo que el agua en la costa es indicio del mar
Un rayo es indicio de tormenta







Las nubes son indicio de lluvia
  •  Íconos.  Entre el signo y su significado hay una relación de semejanza, de parecido. Son signos intencionados que se caracterizan por una gran similitud con  el objeto representado. El carácter significativo del ícono permanece aunque el objeto haya dejado de existir;  la fotografía de una persona es un ejemplo de icono, un dibujo de  una  paloma es un ícono de “paloma”. 
Entonces. los dibujos, las pinturas, las fotografías, son todos íconos. Cualquier imitación de la realidad es un ícono. También puede haber íconos no intencionales, como la forma de las nubes, o la forma de las hojas etc.Aunque, en ocasiones, el usuario debe tener ciertos conocimientos para entender la semejanza entre el objeto y su representación; por ejemplo, en un mapa hay que conocer una serie de datos arbitrarios (la escala, las curvas de nivel o los significados de los colores) para interpretar la información. 

Los emoticones son una especie de código o jerga en clave que circulan por internet. El término surge de fundir la palabra emociones  con  la palabra  íconos  y llevan varios años circulando por la red a través de los  chats (conversación en inglés) o en correos electrónicos (e-mail). Son grafismos gestuales que ayudan a expresar estados de ánimo, emociones alegría, sorpresa, tristeza, seriedad, guiños de ojos etc) añadiendo expresividad a la comunicación escrita.  En algunos casos hay que inclinar la cabeza para entenderlos.

(:-1)
(:-¿)
@(:-(
(:-*
(:-{(
(:-P
(8-)
(:@
Sonrisa forzada
Pensativo  o fumando en pipa
Con turbante y enojado
beso
Con bigotes
Sacando la lengua
borracho
¿¡quéeee!?


Los íconos y la informática.

En el ámbito de la informática, un ícono es un concepto altamente utilizado, ya que básicamente, su representación gráfica se usa para identificar todo tipo de programas (software) o diversas funciones que pueden desarrollarse con una computadora u otro dispositivo.
Estos programas digitales nos facilitan el uso de los ordenadores; por ejemplo cuando decimos "tenés que hacer doble clik en el ícono de la W para abrir Microsoft Word"
Estos íconos, suelen ser una representación gráfica, de tamaño reducido que representan  estos ficheros, accesos directos o distintos programas y aplicaciones. Gracias a ellos, se facilita su ejecución, mediante el uso de una interfaz gráfica adecuada.














  • Símbolos Entre el signo y su significado no hay ninguna relación, ni de continuidad ni de semejanza
Estos signos son intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. 

Entonces, el significado de un símbolo es totalmente arbitrario o convencional: es decir que hemos llegado al  acuerdo de referirnos  a una idea mediante el uso de esa señal. Por su carácter convencional, el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz de asociarle un significado. Por ejemplo una paloma blanca se ha convertido en el símbolo de la paz. 

Del mismo modo hemos convenido las señales de tránsito y por ejemplo en ellas se ha estipulado  que el triángulo en el código de circulación sirve para referirse a la idea de precaución.

La lengua está formada por símbolos, ya que la asociación entre una palabra y su concepto es simbólica y esto se puede demostrar diciendo que para el mismo concepto cada lengua ha inventado un símbolo distinto; así tenemos, por ejemplo, paz, pau, peace, pace, paix, fred, frieden, Etc. Para entender su significado el intérprete debe utilizar un código aprendido.








Alfabeto Árabe

Lenguaje de sordos y sordomudos
Alfabeto
Albateo braile (para ciegos)
Alfabeto griego

Alfabeto Morse Internacional
































¿Por qué el lenguaje está constituido por símbolos?  

Porque son signos arbitrarios

El agua es una sustancia, una molécula que se compone de dos átomos de hidrógeno (H2) y un átomo de oxígeno (O). En español, para referirse a esta sustancia la palabra que empleamos es “agua”. En inglés, en cambio, la palabra es “water”. En francés, “eau”.  Aunque se refieren a la misma cosa, las palabras son muy diferentes. Esto ocurre porque entre las palabras y sus significados no hay ninguna relación de continuidad ni de semejanza: son signos arbitrarios. Son SÍMBOLOS.

LAS ONOMATOPEYAS ¿ÍCONOS O SÍMBOLOS?
Las onomatopeyas son palabras que imitan sonidos de la realidad. Por ejemplo la palabra “guau” imita el ladrido de los perros; “pum” imita una explosión; “zas” imita un golpe, etc. Como imitan a la realidad (tienen una relación de continuidad con ella) es como si estas palabras fueran íconos. Sin embargo, en cada idioma las onomatopeyas son diferentes el “gau” del español en francés es “ouah”, en inglés es “wof” y en catalán “bup”. El ladrido de un perro “suena” siempre igual, pero los hablantes de estos idiomas lo “entienden y expresan” distinto. Es decir, aunque, las onomatopeyas quieren ser  íconos, en realidad son símbolos. 

¿Quién inventó el alfabeto?




SÍNTESIS 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina:

    Muchas gracias por esta explicación que me ha sido de gran utilidad. Con todo me gustaría que me aclararas algunas dudas:

    1. Por lo que leo, ¿debo entender que signo y señal son lo mismo? Es decir, que cuando hablo de las señales de tráfico ¿estoy hablando de signos en general que pueden ser indicios, iconos o símbolos?
    2. En esta clasificación de los signos ¿dónde se situarían los pictogramas? ¿Y los ideogramas? y ya puestos ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre los pictogramas y los ideogramas?
    3. Si yo realizo un dibujo esquemático de un ordenador para representar un ordenador estoy dibujando un icono, pero y si para representar un concepto más abstracto por ejemplo "objetivo" o "introducción" dibujo una diana con un dardo o una puerta abriéndose, es decir, empleo una especie de metáfora del concepto ¿qué tipo de signo estoy dibujando?
    4. Entre los iconos veo algunos dibujos que aluden a marcas como Tuenti, Youtube, Wifii, etc. ¿Qué relación de parecido tiene el dibujo de una t con la empresa Tuenti? En estos casos ¿No estaríamos hablando de símbolos?

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las señales de tránsito son símbolos (no constiuyen ni indicios ni íconos) porque son totalmente convencionales, están asociados al objeto por un acuerdo. Le damos significados en virtud de ese acuerdo. Por ejemplo la luz verde del semáforo indica que acances. Eso es así porque se acordó previamente. El dibujo de un ordenador es un ícono porque tiene relación de semejanza con el objeto que representa, por más que sea muy esquemático. Cualquier persona podría construir un símbolo pero para que llegue a ser tal debe ser compartido y reconocido por otros. Los logotipos de marcas son índices porque se asemejan en algo a la marca, muchos lo hacen representando el nombre o la inicial de la misma.

      Eliminar
    2. Perdon los logotipos de las marcas son íconos no índices, fue un fursio

      Eliminar
  3. muy buena explicacion pero creo que esto no es lo que busco :D gracias

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que cambiaras en el apartado de símbolos, la imagen que contiene el lenguaje de sordos y sordomudos, que en la parte inferior pusieras ''lenguaje de sordos y sordomudos, ya que es un gran error común.

    Gracias por escuharme
    Un saludo coordial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el lenguaje es simbólico, no sólo el de sordomudos. Los grafemas y los sonidos asociados son convencionales. Voy a intentar arreglar la imagen, pero no es sencillo porque la extraje de internet. Gracias por tu opinión

      Eliminar
  5. Gracias por tu blog, es de gran ayuda para entender muchas de las cosas que necesito aprender. Seguiré tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena, de gran ayuda. Muchas gracias, debía hacer un trabajo para el colegio y lo termine gracias a tu blog. Nos vemos mas pronto de lo que talves desearía (:

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios. Voy a seguir publicando material didáctico. Espero que les ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crstina si serías tan amable de explicarme algo .Entiendo que los iconos guardan relación con su referente y los símbolos no ,Entonces según tus ejemplos publicados la figura que representa una nota musical aparece en íconos y en símbolos ,no entiendo estoy confundida explicame por favor

      Eliminar
  8. Gracias, Cris.
    Disispaste mis dudas. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, me ha ayudado a aclarar mis conceptos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina. Me gustó mucho la información de tu blog pero me surgió una duda respecto de la paloma como símbolo, ¿no es también un ícono?, puesto que es un animal pacífico y manso. Lo mismo con la justicia y la balanza, ¿no hay un lazo, una continuidad con el equilibrio que representa? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina. Me gustó mucho la información de tu blog pero me surgió una duda respecto de la paloma como símbolo, ¿no es también un ícono?, puesto que es un animal pacífico y manso. Lo mismo con la justicia y la balanza, ¿no hay un lazo, una continuidad con el equilibrio que representa? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. cuales son las semejanzas entre todos?

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera saber que podría ser una imagen que pueda ser icono, símbolo e índice a su vez? Y

    ResponderEliminar
  14. hola tengo una duda ,las señales del tránsito todas son símbolos ? Es que hay algunas que si tienen rerelación con el referente ,ejemplo la que representa peligro de deslizamiento ,en ella se observa un carro resbalando o algo así ...
    Si serían tan amables de explicarme eso , duda

    ResponderEliminar
  15. Hola Cristina, mi nombre es Luis Ramírez, te cuento que he leído tu info y me ha servido bastante. Quisiera me indiques si estos ejemplos corresponden a íconos, indicios y símbolos. -una cruz encendida sobre una tienda
    -el gruñido de un perro-un pañuelo que alguien flamea por la ventanilla de un coche que pide paso
    -las estrellas que figuran en una placa a la puerta de los hoteles
    -el pañuelo blanco que el presidente de una corrida de toros saca, a veces, después de una faena
    -el llanto
    -un nubarrón
    -el olor a gas
    -un tirón de orejas
    R:
    -las manos juntas de un actor o actriz que saluda cuando le aplauden
    -el sabor ácido de la leche. Soy una persona con discapacidad visual y por tanto existen ejemplos que no puedo diferenciar a qué corresponde, gracias por tu ayuda y saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  16. los signos del código icónico se clasifican en ícono,índico y simbolo según que?
    si alguien sabe me contesta porfavor

    ResponderEliminar
  17. Gracias tenia dudas en este tema.

    ResponderEliminar
  18. disculpa, una consulta, si me idcen la luz verde del semáforo, que sería entonces un indicio o símbolo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Símbolo, porque no hay relación casual o de parecido entre signo y lo que se señala.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por la información ,,me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  20. ME HA SERVIDO MUCHO TU TRABAJO CRIS GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. holi , me ha ayudado mucho muchusimas gracias sin ti no podria aver hecho nadan

    ResponderEliminar
  22. las estrellas en el uniforme de un militar que son simbolos o iconos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante informacion. Acá he estado leyendo sobre el Significado del Olor a Quemado en el ambito espiritual y es muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para ir mejorando este blog me gustaría que dejes tu comentario. Si te resulta sencillo y fácil de entender y cualquier sugerencia que tengas para mejorarlo.

Entradas populares de este blog