LA NARRACIÓN LITERARIA 

La narración literaria y no literaria


NARRACIÓN NO LITERARIA:

Un texto narrativo no literario, cuenta hechos reales ocurridos realmente. Su 

objetivo es transmitir con objetividad y certeza lo que cuenta.Por ejemplo La 

noticia, la crónica periodística, la biografía, el documento histórico.


En este caso la intención es informar o contar con veracidad un hecho y la 

función del lenguaje predominante es la informativa o referencial porque 

importa el tema o hecho del cual se habla. El lenguaje debe ser objetivo y 

preciso no puede apartarse de la verdad.



NARRACIÓN LITERARIA:

En un texto narrativo literario, se cuenta hechos ficcionales, es decir inventados 

creados por la imaginación de un escritor o una comunidad. Por ejemplo mitos, 

leyendas, cuentos, novelas.

La intención no es contar la verdad de un hecho sino entretener al lector, 

desarrollar su imaginación, producir en él un determinado efecto (sorpresa, 

miedo, incertidumbre etc).

Por tal motivo la función del lenguaje predominante es la poética o literaria

No interesa lo que se cuenta sino cómo se cuenta la historia, importa el 

mensaje mismo y el uso del lenguaje de una forma particular. Existe una 

intencional manipulación del lenguaje.

Si bien una historia, puede partir de hechos reales, el escritor tiene libertad para

inventar o crear lo que quiera dentro de la historia en virtud del pacto ficcional. Por

 tal motivo creemos lo que nos cuenta mientras leemos.

Entonces decimos que :

"Una narración es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo. Esta historia es contada por una voz inventada por el escritor llamada narrador, que puede ser un personaje incluido en la historia que cuenta o puede ser externo a los hechos."

EL NARRADOR: es la VOZ que cuenta la historia. Puede ser

1.Protagonista: es el narrador al que le suceden los hechos y usa la primera persona (yo, nosotros).

2.Testigo: el testigo puede aparecer en primera o tercera persona:

  • En tercera persona: el narrador está fuera de la historia, los observa y los cuenta. No conoce los sentimientos o pensamientos de los personajes.

  • En primera persona: el narrador aparece dentro en la historia como un personaje secundario. Cuenta los hechos que ve y observa directamente. 

3.Omnisciente: este narrador está siempre fuera de la historia, pero lo sabe todo, conoce los pensamientos sentimientos y accionar de los personajes. Utiliza la tercera persona para narrar los hechos. Puede focalizarse en un personaje o saltar de uno a otro ya que sabe lo que piensan o sienten.

 


ESTRUCTURA NARRATIVA

Es la forma propia en que se organiza la narración literaria y que la distingue de otros tipos textuales. Reconocerla nos ayuda a interpretarla. 

En toda narración es necesario que haya una historia y un narrador. Los personajes de la historia llevan a cabo acciones en un lugar y tiempo determinados.

MARCO NARRATIVO 

(otros autores la la llaman Situación Inicial)

¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién o quiénes?

En el marco narrativo o situacíón incial, se presentan a los personajes, lugar y tiempo de la historia, los que pueden ir variando a lo largo del relato. 

También se pueden mencionar las circunstancias que los rodean y acontecimientos anteriores a los que se van a relatar.

 En algunos cuentos, sin embargo, esta parte puede no aparecer, pero el autor puede ir enterando al lector de estas circunstancias en forma paulatina, dando datos aislados a medida que transcurren los hechos.

MARCO NARRATIVO: Está constituido por el lugar, el tiempo en que transcurren los hechos narrados y los personajes

  • LUGAR: es el espacio físico donde transcurren los hechos . Puede ser el nombre de un lugar geográfico (Corinto, San Juan etc) o la descripción de un ambiente (el bosque de cipreses, la casa de puertas azules). Puede ser un espacio abierto o cerrado.
  • TIEMPO: ubicación temporal de los acontecimientos, la época en la que suceden. Puede ser determinado (Aquella mañana de abril de 1965)o indeterminado (En el principio, había una vez, hace mucho tiempo).
  • PERSONAJES: Son los seres inventados que realizan las acciones del relato. Pueden ser personas, animales o seres sobrenaturales. Personas comunes, con poderes especiales, con cargos importantes como reyes,princesas, héroes etc y también dioses (según el tipo de relato).

Según la importancia que tengan en el relato se clasifican en: 

1. Personajes principales
2. Personajes secundarios

Dentro de los personajes principales podemos hallar:

  • Protagonista: es el más importante o principal. En ciertos relatos es el héroe con características fuera de lo común: valentía,inteligencia, honestidad,fuerza etc.
  • Antagonista:  es el oponente del protagonista.
  • Ayudante: alguien que acompaña y facilita la tarea al protagonista.


LOS PERSONAJES Y LOS ACTANTES


El modelo actancial proporciona una visión nueva del personaje. Es una clasificación según la FUNCIÓN que cumplen en el relato.

Los distintos personajes de una narración ejecutan acciones que los relacionan entre sí. Por ejemplo, el accionar del detective para esclarecer un crimen se enfrenta con el objetivo del criminal de no ser descubierto, por lo que entre el detective y el criminal se establece una relación de oposición.

Según las acciones que realicen los personajes, su rol se corresponderá con una función básica: desear algo; transferir (un mensaje, un secreto, un objeto valioso); recibir (esos elementos); ayudar a alguien a conseguir algo; oponerse a que lo consiga.

Sin embargo, además de los personajes, intervienen otros elementos que también pueden cumplir algunas de las funciones anteriores. Por ejemplo, si un detective emplea una lupa para descubrir una huella digital a fin de resolver el caso. Estos elementos desempeñan las funciones de ayudar a ese sujeto.

En ese sentido, se denomina actante a cualquier componente (ser o cosa) que participa en su desarrollo y desempeña alguna de las anteriores funciones.

De esta manera, la categoría de actante supera a la de personaje, por lo que en un relato den existir muchos personajes, pero sólo seis actantes. Estos conforman el esquema actancial:

Un esquema actancial consta de seis elementos:

1 Sujeto: es el que se toma como centro del esquema, es alguien que realiza una acción en busca conseguir un objetivo material o inmaterial.(ej ser amado, la libertad de alguien, un objeto sagrado etc).

Suele asociarse al protagonista con esta función. Pero se puede tomar a un personaje secundario como sujeto para profundizar en hacer una análisis diferente en las relaciones de los personajes.

2 Objeto u objetivo: es lo que el sujeto quiere conseguir, lo que lo mueve a actuar. es Suele haber más de uno. El deseo del protagonista puede ser algo material o bien algo inmaterial (el amor, la libertad etc). 

3 Destinador: Es el personaje o la fuerza externa o interna que mueve al sujeto a querer conseguir el objeto u objetivo (quien encarga la misión por ejemplo). Si no existe un personaje específico, es el deseo de … (Por ejemplo: el destinador del lobo de caperucita puede ser el deseo de comer.)

4 Destinatario: Es quien se beneficia si el sujeto consigue el objeto u objetivo (puede ser el mismo sujeto u otro personaje o ambos).

5. Ayudantes: Son los que ayudan, precisamente, al sujeto a conseguir el objeto. A veces los ayudantes no son personajes sino objetos mágicos o ciertos elementos.

6. Oponentes: Son los que se oponen a que el sujeto consiga el objeto deseado.


EL CONFLICTO NARRATIVO: 

¿Qué ocurre? ¿Cómo se soluciona?

Toda narración es la historia de una transformación. En ella, se plantea un conflicto inicial que rompe el equilibrio inicial y se resuelve para bien o para mal del protagonista al final de la historia estableciéndose un nuevo equilibrio o estado final de las cosas.

Pero en toda trama narrativa pueden haber varios episodios y en cada uno se plantean un conflicto y una resolución distintas. Además cada episodio puede tener una ambientación diferente, es decir que puede cambiar  el marco :  tiempo, lugar y personajes.

Dichos conflictos nos permiten a los lectores hacer anticipaciones y preguntarnos cómo se las arreglará el personaje principal para resolverlo, así se mantiene el interés en la lectura.

El conflicto existe porque hay personajes que de alguna manera se enfrentan al protagonista e intentan impedirle alcanzar lo que desea; estos personajes son sus oponentes. De hecho la resolución final se logra cuando el protagonista obtiene o no lo que desea.

Para lograr obtener su objeto de deseo realiza acciones y puede tener ayudantes. Además el deseo del protagonista puede cambiar en los diferentes episodios.

Episodios: están constituidos por las complicaciones y resoluciones respectivas a lo largo del relato. Pueden ser más de una.

    • Complicación: ¿Qué ocurre que cambia la situación inicial? Es un conflicto que rompe el equilibrio de la historia y a partir de aquí la acción se desarrolla para resolverlo.
    • Resolución: ¿Cómo se soluciona la complicación? La complicación puede resolverse positiva o negativamente para los personajes, a veces no depende de ellos esta resolución. 

 

Situación final: es el nuevo equilibrio logrado en la historia, también llamado SITUACIÓN FINAL.


Evaluación
: e
n algunos relatos, el narrador va expresando opiniones o comentarios sobre lo que está contando o sobre los personajes, a lo largo de la historia.

Un relato suele tener varias complicaciones y resoluciones. También las circuntancias de tiempo, lugar  y personajes pueden ir variando (marco narrativo).

La resolución final constituiría el desenlace de la historia donde se presentan todos los cambios que han ocurrido respecto de la situación inicial.


Hay relatos con finales abiertos en donde el lector tiene la posibilidad de imaginar cómo habrían terminado las cosas.



LA ACCIÓN Y LOS NÚCLEOS NARRATIVOS:

La acción está constituida por los hechos que suceden en el relato, es decir la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, copiados de la realidad o imaginados, entrelazados en la trama del argumento; entre los cuales se establece una relación de causa consecuencia.

Los hechos más importantes (que conducirán al desenlace de la historia) son los núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: Complicaciones y resoluciones. Es importante distinguirlos de los secundarios.

Los núcleos narrativos son las acciones centrales de los cuentos, que hacen avanzar el relato y que no pueden ser eliminados sin que se interrumpa la coherencia de la historia.

Los núcleos establecen entre sí una relación temporal, es decir que uno ocurre después del otro en el tiempo, y una relación de causalidad lógica, uno se produce a causa del otro.


LOS TIEMPOS VERBALES EN LA NARRACIÓN

Los tiempos verbales son fundamentales en la narración porque organizan los hechos en orden cronológico.

En forma general, los textos narrativos tienen un tiempo base para narrar: presente o pasado. 

El tiempo base usado para narrar determinará las formas verbales utilizadas para referirse a acontecimientos anteriores o posteriores.




Para referirse a acciones que ocurren en el pasado, pero que se acutalizan en el presente. En este caso se denomina PRESENTE HISTÓRICO y permite acercar las acciones pasadas al momento en que se narran. Este tiempo es propio de las BIOGRAFÍAS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS