LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Al conjunto de recursos y capacidades de que disponemos como hablantes de una lengua y que nos permiten comunicarnos con los demás lo llamamos  competencia comunicativa:  son los conocimientos y habilidades lingüísticas que nos permiten construir oraciones, elaborar discursos  comprenderlos; junto con los conocimientos y habilidades sociales y culturales que nos permiten darnos cuenta de qué quiere decir el hablante, cuál es su intención qué significa cada cosa y qué referentes culturales emplea. Un  hablante es muy competente cuando sabe comunicarse con eficacia en situaciones muy distintas


FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

 Para que la comunicación sea eficaz deben darse las siguientes condiciones:


 Las determinaciones psicológicas:

 Los sentimientos y estados de ánimos del emisor y receptor influyen en el proceso comunicativo

 Las competencias comunicativas:

 Son las habilidades y capacidades que intervienen en el momento de comunicarnos con los demás. Permiten producir e interpretar mensajes apropiados a nuestras intenciones y a la situación comunicativa. Saber qué decir según el papel que se desempeñe, a quién hablamos, el lugar donde estamos; es decir actuar según el contexto. Ellas son:

 Competencia cultural: Es el conocimiento del mundo y de la cultura propia y ajena, que la persona va adquiriendo a medida que crece, vive y se forma en un determinado contexto cultural. Se incluyen todos los conocimientos que cada individuo posee sobre el mundo (hechos sociales, culturales, históricos), sin los cuales no podría entenderse el mensaje.


 Implica el conocimiento de las reglas de convivencia, los valores sociales y las costumbres de la comunidad en la que vivimos, así como la capacidad de adaptarse a ella. En el caso de la viñeta. No se ve igual de bien en occidente y en oriente algunos temas como la homsexualidad o la poligamia.


 Competencia lingüística: Es la capacidad para producir y entender mensajes en una lengua determinada. Tanto emisor como receptor deben conocer la lengua en la que se emite el mensaje. Veamos un ejemplo en donde esto no se daría.

 

Competencia paralingüística: Son la miradas, gestos, silencios, tonos, sonrisas y tonos que intervienen en el momento de comunicarnos. El emisor y receptor deben comprenderlas. También son un complemento importante de la comunicación verbal. También nos permite entender mensajes no verbales.

 


 Competencia discursiva: Esta se puede definir como la destreza o capacidad que tiene un ser humano para usar correctamente la lengua de forma oral o escrita en las distintas situaciones o contextos, permitiéndole desenvolverse de la mejor manera en cualquier espacio o ambiente (formal o informal), sabiendo seleccionar los textos adecuados en el momento preciso y según la intención comunicativa.

 


Por ejemplo usar un texto explicativo para una lección oral, un texto narrativo para entretener a alguien, uno argumentativo para convencer; elaborando mensajes coherentes y cohesivos.

 

RUIDO EN LA  COMUNICACIÓN

El ruido es cualquier interferencia comunicativa que se produzca en la comunicación que impida que esta se logre

 Estamos hablando de cualquier perturbación en la información que hace que esta no llegue con claridad. Por ello, podría darse tanto en el canal como en el medio que se usa para tal fin, así como en el código.

 Por ejemplo, si el escrito que presentamos no puede leerse porque la letra es inteligible o porque se ve borrosa, o si hay un sonido que se sobrepone al hablante e impide que el receptor oyente escuche.

 Los 6 tipos de ruido en la comunicación humana

 Ruido físico: es externo al emisor y al receptor e incluye cosas como cualquier sonido que impida que se hable y se entienda correctamente. Por ejemplo, el sonido elevado de la música en un bar, una obra de la construcción, las molestias del tráfico, etc.

 Ruido psicológico: este tipo de ruido es una interferencia mental que impide que el receptor escuche el mensaje. Ejemplo puede el oyente esté distraído pensando en otras cosas mientras le hablan.

 Ruido fisiológico: cuando es un problema fisiológico el que interrumpe e impide la correcta comunicación. Puede darse cuando uno de los participantes, tanto emisor como receptor, están enfermos con algún problema físico o mental como la migraña, un oído taponado, un problema bucal…

 Ruido semántico: cuando el emisor y el receptor no comparten el significado del mensaje. Es muy común si una persona que no sabe de un tema en habla con un experto. Por ejemplo, entre médico y paciente, entre cliente y abogado, con científicos, etc. Si se usa una terminología que el oyente no entiende, aparece el ruido.

 Ruido de influencia: este se produce cuando son las actitudes de una de las partes implicadas en la comunicación las que impiden el entendimiento. Se puede dar entre políticos, entre científicos, etc. Es decir, no hay una intención clara de comprensión de uno hacia otro.

 Ruido técnico: referido a los defectos en los medios usados para la comunicación. Por ejemplo, si falla el teléfono al hablar, no funciona bien el ordenador, cae internet. En todos los casos entendemos que es la técnica la que falla.

 En conclusión, la comunicación es el acto en el cual se transmite o recibe una información empleando lenguaje verbal o no verbal y con la intervención de varios elementos conocidos con el nombre de elementos o factores de la comunicación. De esta forma concluimos con este tema. Te invito que ejercites este tema con las tareas propuestas a continuación





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