COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
LA COMUNICACIÓN
Los seres humanos desarrollamos cuatro habilidades lingüísticas para comunicarnos: hablar, escuchar, leer y escribir. Pero también lo hacemos mediante gestos, silencios, dibujos o imágenes . Todas son maneras eficaces de transmitir mensajes según el contexto.
Según su Etimología: Comunicar proviene del latín y significa compartir, tener comunicación con alguien).
La comunicación es un proceso en el que intervienen personas que emiten y reciben informaciones a las que dan un sentido conforme a posibilidades personales y culturales.
En este proceso no transmitimos y recibimos simplemente el mensaje, sino que cada uno de nosotros le da un nuevo significado o sentido según sus conocimientos del mundo y el contexto.
Quizás, lo más característico de la vida humana sea la omnipresencia del
lenguaje. El universo lingüístico nos arropa de tal forma que no podemos salir
de los límites que nos impone. No lo podemos observar desde el exterior porque el
más allá del lenguaje es impensable.
“Las personas somos seres esencialmente sociales: vivimos en grupo y tenemos la necesidad y el gusto de relacionarnos. La manera de relacionarnos es mediante la acción comunicativa, la comunicación, que nos permite intercambiar información, intenciones y afecto. Para comunicarnos empleamos diversas señales o signos, llamados códigos o lenguajes. Entre los lenguajes que utilizamos para relacionarnos, el más importante es el lenguaje verbal: el idioma.”
Serrano S
- Emisor Tiene una información que transmitir, o
bien una intención que expresar al receptor por ello codifica el mensaje para transmitirlo, usando un código lingüístico o no lingüístico es decir verbal o
no verbal. En la lengua oral es el
hablante y en la lengua escrita es el autor del texto.
- El mensaje Contiene información o la intención que el emisor quiere transmitir al receptor. En la lengua oral es el enunciado y en la lengua escrita es el texto.
- El receptor es quien recibe o capta el mensaje, lo interpreta, comprende y lo resignifica (decodifica). Es decir, que no lo recibe en forma pasiva, sino que colabora en el proceso comunicativo elaborando hipótesis sobre el texto que lee, o bien interviniendo en la conversación y negociando con el emisor el significado del mensaje. En la lengua oral es el oyente y en la lengua escrita es el lector del texto.
- El código Es el sistema de signos con el que se construye el mensaje.
Código lingüístico: oral. Ejemplo alguien le habla a otra persona en castellano o inglés.
escrito: Ejemplo Un libro, un chat etc
Código no lingüístico: visual Se usan simbolos, señales o indicios. Ejemplo Señales de tránsito
gestual: Se emplean gestos y movimientos corporales cotidianos Ej No moviendo la cabeza o con el dedo índice de la mano.
auditivo o acústico: Constituído por señales transmitidas por el canal acústico Ejemplo las campanas de una iglesia
- Canal: Es el medio físico por el cual se transmite el mensaje entre emisor y receptor.
- El referente o tema: Es la materia relacionada con la información que se transmite. Puede ser actual, o histórico; real o hipotético. De este modo, pueden comunicarse teorías, mentiras, ironías, hechos históricos etc.
- El contexto Es el entorno extralinüístico en el que se desarrolla la comunicación que comparten emisor y receptor.
CONSIDERACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA
- · Tanto emisor como receptor resignifican, es decir le dan un sentido al mensaje (no solo codifican o decodifican) de acuerdo a sus condiciones personales y culturales.
- · La relación entre el emisor y el receptor es bilateral y reversible, cada participante presenta virtualmente la posibilidad de asumir el papel del otro. Sólo así se puede producir la retroalimentación del mensaje.
- · Emisor y receptor se adaptan el uno al otro y al contexto general para transmitir el significado y comprenderlo.
- · El mensaje contiene un significado, ligado a un hecho de la realidad concreta. Por ejemplo El mensaje que se transmite una película, un libro, un estudiante en el aula.
- · Cada comunicación está influida por una compleja relación social. Por eso es importante el contexto o entorno donde se encuentran los participantes, el tipo de actividad que efectúan en el momento de la comunicación y la relación que existe entre ellos (igualdad o superioridad). Por ejemplo no será igual la forma de comunicarse que existe en el ámbito familiar, donde el lenguaje puede ser informal que en un entorno laboral o en el colegio.
- El carácter fundamental de la comunicación humana es el ser un acto que se caracteriza por la intencionalidad del emisor en el mensaje transmitido
LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA
Tipos de comunicación:
Algunos tipos de comunicación son unidireccionales como en el caso de la lengua escrita. Sin embargo, frecuentemente la comunicación no es unidireccional, sino interactiva, como ocurre en la lengua oral: el emisor es a la vez hablante y oyente, y el receptor es a la vez oyente y hablante.
La comunicación es una acción (una manera de actuar), pero sobre todo es una interacción, en la que hablante y oyente intercambian sus papeles continuamente y sus mensajes se cruzan (ver esquema superior).
Así, en la interacción comunicativa el emisor y el receptor son interlocutores que intercambian mensajes cruzados. A veces, los mensajes que cruzan los interlocutores no siguen una línea unitaria, y puede ocurrir que cada uno está hablando cosas diferentes. En estos casos, la conversación puede convertirse en una discusión.
No podemos no comunicar
Cada cosa que hacemos puede interpretarse como información: no sólo nuestras palabras, sino también nuestros gestos, nuestra manera de andar, la expresión de nuestra cara, incluso la ropa que vestimos.
Cuando alguien habla, además de entender lo que dice, también entendemos en qué estado de ánimo se encuentra, cuáles son sus conocimientos sobre el tema que trata, cuál es su actitud hacia el oyente, etc. Si vemos un hombre con delantal, inferimos que es cocinero, una muchacha con un piercing en la lengua nos informa de su actitud de rebeldía ante la vida…aunque ninguno de ellos quiera “informar” sobre sí mismo conscientemente, no puede evitar que los demás interpretemos su sexo, su edad, su profesión, su actitud, etc. Hagamos lo que hagamos, no podemos dejar de comunicarnos con los demás.
Las conversaciones de los otros
Cuando asistimos a una conversación de otras personas, no siempre es fácil entender lo que están diciendo. A veces, parece que están hablando en clave. Esto ocurre porque esos interlocutores han negociado una manera de hablar y unos significados concretos que nosotros no conocemos exactamente. Si queremos entrar en la conversación, tendremos que ser muy hábiles y cooperar con ellos, compartir su tono de voz y sus palabras. Las personas que no son lo bastante hábiles como para cooperar con los demás, seguramente entrarán en la conversación para discutir. Discutir es eso, precisamente: cada uno dice una cosa diferente y ninguno de los dos es capaz de cooperar con el otro.
La comunicación animal
La comunicación en la naturaleza
REQUISITOS DE LA COMUNICACIÓN
Para establecer una buena comunicación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
CLARIDAD
Efecto y distinción que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a través de inteligencia e idea.
CONCISIÓN
Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.
PRESICIÓN
Estilo, concisión y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar.
ORIGINALIDAD
Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor.
CORRECCIÓN
Alteración o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfección.
ORTOGRAFÍA
Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuación según las normas de una lengua determinada.
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