COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

  LA COMUNICACIÓN

Los seres humanos desarrollamos cuatro habilidades lingüísticas para comunicarnos: hablar, escuchar, leer y escribir. Pero también lo hacemos mediante gestos, silencios, dibujos o imágenes . Todas son maneras eficaces de transmitir mensajes según el contexto.

 Según su Etimología: Comunicar proviene del latín y significa compartir, tener comunicación con alguien).

La comunicación es un proceso en el que intervienen personas que emiten y reciben informaciones a las que dan un sentido conforme a posibilidades personales y culturales.

En este proceso no transmitimos y recibimos simplemente el mensaje, sino que cada uno de nosotros le da un nuevo significado o sentido según sus conocimientos del mundo y el contexto.

La comunicación es una manera de actuar (una acción) mediante la cual entramos en contacto con otras persona, nos relacionamos  con ellas y  podemos colaborar para hacer cosas y sentirnos  unidos. Ningún ser humano puede vivir al margen de un grupo (una familia, una tribu, una comunidad, o un país) y cada grupo ha establecido sus maneras de relacionarse, de transmitir información, de expresar intenciones y de intercambiar afecto, empleando sus propios lenguajes.
La función principal de la comunicación es transmitir e intercambiar información, es decir transmitir un contenido o una idea que desconoce la otra persona, que a su vez también  puede transmitirnos un contenido nuevo.

 


Quizás, lo más característico  de la vida humana sea la omnipresencia del lenguaje. El universo lingüístico nos arropa de tal forma que no podemos salir de los límites que nos impone. No lo podemos observar desde el exterior porque el más allá del lenguaje es impensable.

Las personas somos seres  esencialmente sociales: vivimos en grupo y tenemos la necesidad y el gusto  de relacionarnos. La manera de relacionarnos es mediante la acción comunicativa, la comunicación, que nos permite intercambiar información, intenciones y afecto.  Para comunicarnos empleamos diversas señales o signos, llamados códigos o lenguajes. Entre los lenguajes que utilizamos para relacionarnos, el más importante es el lenguaje verbal: el idioma.”

Serrano S

 

 
Información, intenciones y afecto.

Para realizar acciones conjuntas y colaborar haciendo cosas, es muy importante intercambiar información: cada uno expresa lo que sabe y lo transmite a otros, con quien comparte esa información. A lo largo de muchos años esa información compartida constituye la cultura del grupo.
Además  de información, al comunicarnos también podemos transmitir e intercambiar nuestras intenciones con respecto a los demás y gestionar nuestra relación con ellos: acercarnos  a otro, solicitarle algo o darle una orden, expresarle agradecimiento, alertarle ante un peligro, mostrarle desagrado, simpatía etc.
En la relación comunicativa, finalmente, también es relevante transmitir e intercambiar afecto: manifestar nuestros sentimientos, nuestros estados de ánimo o nuestras emociones.
De hecho, cuando nos relacionamos con los demás, a menudo no queremos transmitir una información concreta, sino que queremos simplemente comunicarnos, estar cerca,  contactar. Necesitamos sentirnos unidos a los demás, formar parte del grupo, aunque no tengamos nada nuevo que decir; entonces, sencillamente hablamos de cualquier cosa  y nos sentimos bien.
 

 

Elementos de la comunicación
En la comunicación intervienen siempre los siguientes elementos: un emisor y un receptor del mensaje, entre los cuales hay un canal de comunicación abierto, un contexto común y un código en el que está cifrado el mensaje.
 
  • Emisor  Tiene una información que transmitir, o bien una intención que expresar al receptor por ello codifica el mensaje para transmitirlo, usando un código lingüístico o no lingüístico es decir verbal o no verbal. En la lengua oral es el hablante y en la lengua escrita es el autor del texto.
 
  • El mensaje Contiene información o la intención que el emisor quiere transmitir al receptor. En la lengua oral es el enunciado y en la lengua escrita es el texto.
 
  • El receptor es quien recibe o capta el mensaje, lo interpreta, comprende y lo resignifica (decodifica). Es decir, que no lo recibe en forma pasiva, sino que colabora en el proceso comunicativo elaborando hipótesis sobre el texto que lee, o bien interviniendo en la conversación y negociando con el emisor el significado del mensaje. En la lengua oral es el oyente y en la lengua escrita es el lector del texto.

  • El código Es el sistema de signos  con el que se construye el mensaje. 
      El Código puede ser: lingüístico o no lingüístico. A su vez, el código lingüístico puede ser oral             o  escrito. Y el código no lingüístico puede ser  visual , gestual o auditivo.

          Código lingüístico: oral. Ejemplo alguien le habla a otra persona en castellano o inglés

                                           escrito: Ejemplo Un libro, un chat etc

         Código no lingüístico: visual Se usan simbolos, señales o indicios. Ejemplo Señales de tránsito

                                               gestual: Se emplean gestos y movimientos corporales cotidianos Ej No                                                                   moviendo la cabeza o con el dedo índice de la mano.

                                              auditivo o acústico: Constituído por señales transmitidas por el canal                                                                                       acústico Ejemplo las campanas de una iglesia

  • Canal:  Es el medio físico por el cual se transmite el mensaje entre emisor y receptor. 
        Puede ser un canal natural (aire, luz) o técnico (imprenta, telégrafo, teléfono, radio, internet,                ordenador, televisor etc). El receptor percibe el mensaje a través de sus sentidos. El canal                        empleado guarda relación con el código oral o escrito.
 
        Canal visual: cuando se leen letras, se ven dibujos o señales. 
                  acústico: cuando se escucha la voz de otro o una sirena, el timbre etc.
                  acústico y visual:  cuando se ve y se escucha un video
 
En la lengua oral es el canal auditivo o acústico: el hablante emite su mensaje como una serie de sonidos que capta el oyente. 
En la lengua escrita el canal normalmente es visual: el receptor emite su mensaje sobre un soporte (papel o pantalla) en forma  escrita que el lector descifra  visualmente. 
En algún caso, como en el código Braile, el canal es táctil: el receptor descifra el mensaje tocando los relieves en el papel.
 
  • El referente o tema: Es la materia relacionada con la información que se transmite. Puede ser actual, o histórico; real o hipotético. De este modo, pueden comunicarse teorías, mentiras, ironías, hechos históricos etc.
 
 
  • El contexto Es el entorno extralinüístico en el que se desarrolla la comunicación que comparten emisor y receptor.
 Si se trata de una conversación, es el lugar en el que se produce el intercambio. Ejemplo: la casa, la calle, la escuela.
 
 También hay que considerar el contexto situacional es decir el entorno político, social e histórico.
 En la comunicación escrita, sin embargo, escritor y lector no siempre comparten el contexto situacional: puede ser que el texto fuera escrito en otro país, provincia o en otra época. En este caso, también hay un contexto comunicativo, que se refiere al conocimiento compartido del mundo que permite que el lector comprenda el mensaje escrito por el emisor.
 

CONSIDERACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA

  • ·         Tanto emisor como receptor  resignifican, es decir le dan un sentido al mensaje (no solo codifican o decodifican) de acuerdo a sus condiciones personales y culturales.
  • ·         La relación entre el emisor y el receptor es bilateral y reversible,  cada participante presenta virtualmente la posibilidad de asumir el papel del otro. Sólo así se puede producir la retroalimentación del mensaje.
  • ·         Emisor y receptor se adaptan el uno al otro y al contexto general para transmitir el significado y comprenderlo.
  • ·         El mensaje contiene un significado, ligado a un hecho de la realidad concreta. Por ejemplo El mensaje que se transmite una película, un libro, un estudiante en el aula.
  • ·         Cada comunicación está influida por una compleja relación social. Por eso es importante el contexto o entorno donde se encuentran los participantes, el tipo de actividad que efectúan en el momento de la comunicación y la relación que existe entre ellos (igualdad o superioridad). Por ejemplo no será igual la forma de comunicarse que existe en el ámbito familiar, donde el lenguaje puede ser informal que en un entorno laboral o en el colegio.
  •  El carácter fundamental de la comunicación humana es  el ser un acto que se caracteriza por la intencionalidad del emisor en el mensaje transmitido

LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA

 Tipos de comunicación:

Algunos tipos de comunicación son unidireccionales como en el caso de la lengua escrita. Sin embargo, frecuentemente la  comunicación no es unidireccional, sino interactiva, como ocurre en la lengua oral: el emisor es a la vez hablante y oyente, y el receptor es a la vez oyente y hablante.

 La comunicación es una acción (una manera de actuar), pero sobre todo es una   interacción, en la que hablante y oyente  intercambian sus papeles continuamente y sus mensajes se cruzan (ver esquema superior). 

Así, en la interacción comunicativa el emisor y el receptor son  interlocutores  que intercambian mensajes cruzados. A veces, los mensajes que cruzan los interlocutores no siguen una línea unitaria, y puede  ocurrir que cada uno está hablando cosas diferentes. En estos casos, la conversación puede convertirse en una discusión.

 No podemos no comunicar

Cada cosa que hacemos puede interpretarse como información: no sólo nuestras palabras, sino también nuestros gestos, nuestra manera de andar, la expresión de nuestra cara, incluso la ropa que vestimos. 

Cuando alguien habla, además de entender lo que dice, también entendemos en qué estado de ánimo se encuentra, cuáles son sus conocimientos sobre el tema que trata, cuál es su actitud hacia el oyente, etc. Si vemos un hombre con delantal, inferimos que es cocinero, una muchacha con un  piercing en la lengua nos informa de su actitud de rebeldía ante la vida…aunque ninguno de ellos quiera “informar” sobre sí mismo  conscientemente, no puede evitar      que los demás interpretemos su sexo, su edad, su profesión, su actitud, etc. Hagamos lo que hagamos, no podemos dejar de comunicarnos con los demás.


Las conversaciones de los otros

Cuando asistimos a una conversación de otras personas, no siempre es fácil entender lo que están diciendo. A veces, parece que están hablando en clave. Esto ocurre porque esos interlocutores han negociado una manera de hablar y unos significados concretos que nosotros no conocemos exactamente. Si queremos entrar en la conversación, tendremos que ser muy hábiles y cooperar con ellos, compartir su tono de voz y sus palabras. Las personas que no son lo bastante hábiles como para cooperar con los demás, seguramente entrarán en la conversación para discutir. Discutir es eso, precisamente: cada uno dice una cosa diferente y ninguno de los dos es capaz de cooperar con el otro.

 La comunicación animal

Los animales también se comunican entre ellos, aunque no de la misma manera que las persona: la mayoría sólo necesita entrar en contacto con los demás miembros del grupo, o marcar su territorio. Mientras que el ser humano se comunica por medio de signos (el lenguaje humano es un conjunto de signos). En tanto que el lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas.

Los simios se tocan (por ejemplo, desparasitándose) para establecer lazos de unión en el grupo; los pájaros emiten su canto para seguir en contacto con los demás; las abejas en su velo establecen un código comunicacional; los delfines con sus sonidos y distintos matices de voz, etc. Seguramente, la necesidad que sentimos las personas de comunicarnos con los demás obedece a este mismo instinto.

La comunicación sirve para mantener la cohesión del grupo, pero además los animales emplean señales para marcar su territorio: señales auditivas, por ejemplo, como el rugido del león o el aullido del lobo; o bien señales olfativas, como hacen los perros orinando; o bien señales visuales, haciendo alarde de fuerza dándose golpes en el pecho, como hacen los gorilas. Todas estas conductas son poco intencionales: los animales no pueden elegir decir otra cosa, ni pueden mentir ni engañar.

 La comunicación en la naturaleza

También las plantas despliegan un gran abanico de recursos que sirven para entrar en contacto con otras criaturas y orientarlas hacia ellas, o alejarlas. Por ejemplo, el color y el olor de las flores son recursos para atraer a los insectos que deben polinizarlas. Diríamos que el color y el olor de las flores cumplen una función apelativa de llamada.

Entre los animales también se establecen relaciones similares: algunas mariposas han desarrollado dibujos en sus alas que imitan los ojos de un depredador, de modo que esos ojos espantes a sus posibles depredadores; algunos peces también han desarrollado colores que imitan ojos en su cola, con el objetivo de despistar a sus depredadores y poder escapar en la dirección contraria a la que reciben el ataque.

REQUISITOS DE LA COMUNICACIÓN

                Para establecer una buena comunicación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

CLARIDAD

Efecto y distinción que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a través de inteligencia e idea.

CONCISIÓN

                Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.

PRESICIÓN

Estilo, concisión y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar.

ORIGINALIDAD

                Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor.

CORRECCIÓN

                Alteración o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfección.

ORTOGRAFÍA

                Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuación según las normas de una lengua determinada.

 



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