EL RELATOPOLICIAL
Es un subgénero literario dentro del género narrativo.
Es un cuento de crimen misterio y persecución, donde aparecen detectives,
delincuentes y policías. El tema principal es resolver el misterio de un crimen
ya cometido o la persecución de un delincuente que está cometiendo delitos en
la sociedad.
El cuento puede ser clásico o negro;
- Clásico:
- Negro:
POLICIAL CLÁSICO:
El relato policial clásico, es aquel que por medio de la
deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.
Surge a
mediados del siglo XIX, su creador fue Edgar Allan Poe. En esa época el auge de
los estudios científicos hace que el hombre pretenda darle a todo una
explicación racional y científica. En estas historias el lector compite con el
detective para resolver el misterio antes de terminar el relato, por eso
requiere de un lector activo, que vaya
interpretando las pistas.
CARACTERÍSTICAS
1. PERSONAJES: se
presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el
inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general
son personajes tipos, es decir, con caracteres bien definidos (el bueno, el
malo) y no evolucionan a lo largo del
relato ni se arrepienten.
- Investigador: figura encarnada por un detective sagaz, inteligente y racional que no trabaja en la policía, y que se dedica a resolver los casos por amor a la justicia y a la verdad aplicando sus dones deductivos.
Dr Watson y Sherlok Holmes |
Es el protagonista por antonomasia del
policial, es excéntrico, culto y
brillante; no cobra un sueldo por su
trabajo, aunque generalmente tiene una buena posición social (está relacionado
con la alta sociedad) que le permite vivir cómodamente. Es el caso de Sherlock
Holmes (Artur Conan Doyle y de Dupin de Edgar Allan Poe, Hércules Poirot de
Agatha Cristie). Estos intelectuales toman
la investigación como un reto a la inteligencia a la que aplican sus métodos
racionales, principios científicos y
técnicas modernas basadas en múltiples saberes científicos.
El detective
reúne las pistas a lo largo de la investigación y aplicando el razonamiento
lógico resolverá el enigma al final de
la historia.
- El ayudante del detective: personaje clave en el desarrollo de la investigación narrada, encarnan el sentido común del hombre corriente, no ven más allá los hechos, aceptan la evidencia tal como está presentada. Son el complemento ideal del detective, a ellos les narrará sus deducciones lógicas. Estos personajes también son famosos: Watson es el ayudante de Sherlock Holmes.
- La policía la policía es presentada como inepta, un poco tonta y se opone al detective y sus métodos.
Monsieur Poirot, interpretado por el actor David Suchet |
- Víctima, sospechoso, delincuente: la existencia de la víctima es fundamental porque el recuento de su vida, sus amigos y enemigos es el origen de la especulación. Los sospechosos son una serie de personajes con buenas razones para ser culpables del delito, pero el detective los irá descartando a medida que avanza en su investigación. El culpable suele ser un personaje principal del relato pero con poca participación en los hechos narrados, será descubierto por el detective al final del relato en forma sorpresiva, a través de analizar las pistas a través de sus razonamientos. No puede haber confesión de su parte, ni ser descubierto en forma casual.
2. LAS
PISTAS, INDICIOS O EVIDENCIAS: forman parte del relato para que el detective o el
lector puedan descifrar el enigma. Son
indicios que ayudan al investigador a resolver el caso. Pueden ser materiales,
o algunos datos aportados oralmente por los testigos, los sospechosos, y la
víctima. La escena del crimen: es el lugar donde se cometió el
crimen. La hipótesis: es una teoría
que realiza el investigador o algún otro personaje de la historia sobre la
resolución del caso. A lo largo del relato pueden elaborarse más de una, y
pueden ser casi iguales entre sí o muy variadas.
3. ESTRUCTURA y TRAMA: habitualmente es un relato que se
hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma
que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en
dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma,
pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa
de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un
orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla
invierte los resultados y los presenta al comienzo.
Las descripciones de los escenarios
cotidianos son minuciosas: casas, universidades, clubes o pueblos se
convierten en escenarios propicios para el delito. También se describen los
usos y costumbres de los ambientes, o personajes, hábitos de vida etc, para
poder señalar cambios importantes que constituyan pistas reveladoras.
a. Propone un
punto de partida o situación inicial:
el enigma (produce un desarreglo en el ordinario transcurrir de las cosas)
por resolver: es decir el crimen que estará vinculado a un hecho del pasado que
se devela conforme avanza la investigación hacia el futuro.
b. La investigación del crimen constituye el desarrollo
del relato, es el proceso que lleva a cabo el detective para resolver el caso.
En este proceso se
- Buscan pruebas
- Interroga a los testigos, a los sospechosos y a la víctima si está viva.
- Revisa la escena del crimen.
- Se analizan las pistas, las declaraciones de los testigos.
- Comprueba hipótesis.
c. Resolución
del enigma Se logra
mediante:
(A) El
examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se
sacan conclusiones descartando pistas fáciles o falsas gracias a su inteligencia y observación.
(B) El razonamiento a partir de posibles
hipótesis (el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del
crimen). Para la solución del enigma se
desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable.
La resolución
del enigma recompone el orden perdido
y constituye el desenlace de la historia en el que la justicia impera otra vez.
4. ACCIÓN: la acción está dada por el suspenso,
deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el
investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el
desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista
tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la
cual sólo se llega al final. Es un relato hecho para que el lector participe en
desentrañar el misterio, e ingresar en el mismo como un investigador más.
5.AMBIENTE: es cotidiano, familiar al lector.
En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos
cerrados. En la actualidad el policial negro desata la violencia en las calles,
ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Extensión:
El cuento policial tiene generalmente la extensión de un cuento, aunque claro
está, hay también cuentos policiales muy breves o minicuentos policiales, como
por ejemplo el de Marco Denevi titulado precisamente Cuento policial.
POLICIAL
NEGRO
Surge
hacia 1930 a raíz de crisis económica de los Estados Unidos donde tuvo un
importante desarrollo como reacción a la
moral puritana. El carácter “negro” de este género remite a la
perspectiva de su enfoque. Representa una mirada profunda, amarga, escéptica y
desilusionada sobre la sed de poder y la corrupción ligada a él, la pasión
ciega, la injusticia estructural y otras miserias humanas. Se transforma
paulatinamente en un espacio de denuncia social y durante los ´50, en un ámbito de defensa de los derechos sociales
Definición. Se llama policial negro
porque en sus orígenes los relatos
fueron publicados en la revista Black
Mask de Estados Unidos y en la colección Serie Noire francesa: las ediciones por entregas se llamaban pulp, porque se realizaban en papel
barato, sin terminar de procesar. La oscuridad de los
climas que logran le da también este
nombre.
Trama. El delito no aparece
como un enigma al inicio del relato como una incógnita a resolver, se subrayan los aspectos sociales del crimen
y la denuncia de una sociedad corrupta Las historias narran variados hechos delictivos, criminales y las
peripecias que conllevan a su esclarecimiento. Reflejan, en general, las
características violentas, corruptas, oscuras del contexto social representado
a partir de una cosmovisión pesimista y de cierto fatalismo. La violencia y la
amenaza de muerte parecen signar constantemente el devenir de los sucesos y la
conducta de los personajes. La resolución de la historia afronta, en general,
circunstancias inevitables y trágicas, porque la muerte es ambas cosas.
El espacio
del relato policial se traslada a las calles, los cuentos narran la
desesperanza y ponen en escena la violencia que evidencia con una crisis total
de valores.
Raymond
Chandler fue uno de los escritores más destacados en el género.
Personajes. No
hay personajes tipos, ni polarizados entre buenos y malos, ya que las
divisiones entre el bien y el mal son
difusas. El detective deambula por
las calles, se mete en el bando contrario para atrapar al criminal por eso su
vida corre serios riesgos y suele tener
serios conflictos morales relacionados con su práctica. “Pone el cuerpo en la resolución del caso forma
parte activa de la investigación. Descubre que la causa del delito es
socioeconómica.
TIPO DE RELATO
|
POLICIAL CLÁSICO Inglés (de
enigma)
|
POLICIAL DE LA SERIE NEGRA (o
policial norteamericano)
|
ORIGEN DEL GÉNERO
|
Aparece
en el año 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe.
A
finales del siglo XIX, Arthur Conan Doyle perfecciona el género
|
Este
género se origina en la década de los 30’.Durante la entrada en vigor de la
ley seca, que alentó la proliferación de gánsters y negocios turbios.
|
TIPO DE DECTIVE
|
El
detective posee un carácter frío y calculador; es un aristócrata refinado,
razonador neto. Resuelve el enigma
mediante el razonamiento, la deducción lógica que es sustentada luego
mediante las pistas. Para él la resolución es casi un juego mental, por tanto
algunas veces el investigador puede ser algún aficionado o persona no
vinculada con la fuerzas policíacas que se ve involucrada en el caso
fortuitamente (por ejemplo los cuentos incluidos en “Variaciones en rojo” de
Rodolfo Walsh).
|
El
investigador trabaja por lo general por la paga, suele ser un detective
privado o ex policía.
Se desecha la figura del detective cerebral
para reemplazarla por la del detective rudo, práctico, solitario, desencantado,
que avanza a lo brusco y no duda en golpear o usar su arma para resolver el
delito. A menudo se mezcla entre los criminales y se maneja con sus mismos
códigos.
|
MARCO DE LA ACCIÓN
|
Tanto la víctima como
el victimario pertenecen a las clases medias o altas.
|
Se retrata la vida de
los suburbios, barrios marginales, zona de puertos, prostíbulos, etc.
|
TIPO DE DELITO
|
El enigma es
presentado como un ejercicio de deducción mental porque son delitos casi
perfectos y crímenes de guante blanco cometidos
al inicio del relato que luego deben
resolverse.
Son crímenes enigmáticos y a primera vista, insolubles: robos,
asesinatos.
La resolución del
enigma restaura el orden establecido.
No hay crítica hacia esa sociedad, el delito es un hecho individual.
|
Delitos cometidos por
desesperación: prostitución, narcotráfico, corrupción en general.
No establece
diferencia moral entre víctimas y victimarios. Generalmente el delito
continúa cometiéndose aún ya iniciada la investigación.
A través del crimen,
el autor habla y denuncia otras realidades: la de las grandes ciudades pobladas de seres anónimos de quienes no se sabe con trabajos lo que hacen, qué ambicionan, ni cuáles son sus
relaciones con el poder de turno.
|
TIPO DE INVESTIGACIÓN
|
Es un juego de
ingenio que demuestra la habilidad del detective.
|
Es un juego sucio y
demuestra la decadencia moral de la comunidad.
|
LUGAR DE LA ACCIÓN
|
Lugares cerrados:
casas de ricos, grandes barcos, etc.
|
Transcurre en la
ciudad, por la noche, y el ambiente es violento y marginal. El ambiente es
oscuro.
|
AUTORES REPRESENTATIVOS
|
Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, G. K.
Chesterton, Dorothy L. Sayers, P. D. James
Argentinos: H. Bustos
Domecq (seudónimo de Jorge L. Borges y A. Bioy Casares), Rodolfo Walsh (en Variaciones en Rojo)
|
Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Mickey Spillane, Carroll John
Daly, James M. Cain, Erle Stanley Gardner, Patricia Highsmith, James Hadley
Chase, Stieg Larsson, Phillip Kerr, Georges Simenon, Boris Vian
Argentinos: Mempo Giardinelli, Rodofo Walsh, Ricardo Piglia.
|
OTRAS CARACTERÍSTICAS
|
Hay tendencias que
mezclan elementos del espionaje o de la ciencia.
|
Existen también,
además de tramas centradas en el detective o en el asesino las novelas
enfocadas en la víctima. En ella, el lector es atrapado por la angustia y el
horror, inmerso en un mundo de violencia del cual no puede escapar. Esto es
reflejado principalmente por el cine, en películas como las de Alfred
Hitchcock.
|
Comentarios
Publicar un comentario
Para ir mejorando este blog me gustaría que dejes tu comentario. Si te resulta sencillo y fácil de entender y cualquier sugerencia que tengas para mejorarlo.