EL RELATOPOLICIAL

Es un subgénero literario dentro del género narrativo. Es un cuento de crimen misterio y persecución, donde aparecen detectives, delincuentes y policías. El tema principal es resolver el misterio de un crimen ya cometido o la persecución de un delincuente que está cometiendo delitos en la sociedad.
 El cuento puede ser clásico o negro;
  • Clásico:
  • Negro: 
POLICIAL CLÁSICO:
El relato policial  clásico, es aquel que por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.
Surge a mediados del siglo XIX, su creador fue Edgar Allan Poe. En esa época el auge de los estudios científicos hace que el hombre pretenda darle a todo una explicación racional y científica. En estas historias el lector compite con el detective para resolver el misterio antes de terminar el relato, por eso requiere  de un lector activo, que vaya interpretando las pistas.
CARACTERÍSTICAS
1.     PERSONAJES: se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son personajes tipos, es decir, con caracteres bien definidos (el bueno, el malo)  y no evolucionan a lo largo del relato ni se arrepienten.
  • Investigador: figura encarnada por un detective  sagaz, inteligente y racional que no trabaja en la policía, y que se dedica a resolver los casos por amor a la justicia y a la verdad aplicando sus dones deductivos.
Dr Watson y Sherlok Holmes
 Es el protagonista por antonomasia del policial,  es excéntrico, culto y brillante;  no cobra un sueldo por su trabajo, aunque generalmente tiene una buena posición social (está relacionado con la alta sociedad) que le permite vivir cómodamente. Es el caso de Sherlock Holmes (Artur Conan Doyle y de Dupin de Edgar Allan Poe, Hércules Poirot de Agatha Cristie). Estos intelectuales  toman la investigación como un reto a la inteligencia a la que aplican sus métodos racionales,  principios científicos y técnicas modernas basadas en múltiples saberes científicos.
 El detective reúne las pistas a lo largo de la investigación y aplicando el razonamiento lógico  resolverá el enigma al final de la historia.
    Monsieur Poirot, interpretado por el actor David Suchet
  • El ayudante del detective: personaje clave en el desarrollo de la investigación narrada, encarnan el sentido común del hombre corriente, no ven más allá los hechos, aceptan la evidencia tal como está presentada. Son el  complemento ideal del detective, a ellos les narrará sus deducciones lógicas. Estos personajes  también son famosos: Watson es el ayudante de Sherlock Holmes.   
  • La policía la policía es presentada como inepta, un poco tonta y se opone al detective y sus métodos.
  • Víctima, sospechoso, delincuente: la existencia de la víctima es fundamental porque el recuento de su vida, sus amigos y enemigos es el origen de la especulación.  Los sospechosos son una serie de personajes con buenas razones para ser culpables del delito, pero el detective los irá descartando a medida que avanza en su investigación.  El culpable suele ser un  personaje principal del relato pero con poca participación en los hechos narrados, será descubierto por el detective al final del relato en forma sorpresiva, a través de analizar las pistas a través de sus razonamientos. No puede haber  confesión de su parte, ni ser descubierto en forma casual.
2. LAS PISTAS, INDICIOS O EVIDENCIAS: forman parte del relato para que el detective o el lector puedan descifrar el enigma.  Son indicios que ayudan al investigador a resolver el caso. Pueden ser materiales, o algunos datos aportados oralmente por los testigos, los sospechosos, y la víctima. La escena del crimen: es el lugar donde se cometió el crimen. La hipótesis: es una teoría que realiza el investigador o algún otro personaje de la historia sobre la resolución del caso. A lo largo del relato pueden elaborarse más de una, y pueden ser casi iguales entre sí o muy variadas.
3. ESTRUCTURA y TRAMA: habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo. 
                Las descripciones de los escenarios  cotidianos son minuciosas: casas, universidades, clubes o pueblos se convierten en escenarios propicios para el delito. También se describen los usos y costumbres de los ambientes, o personajes, hábitos de vida etc, para poder señalar cambios importantes que constituyan pistas reveladoras.
a. Propone un punto de partida o situación inicial: el enigma (produce un desarreglo en el ordinario transcurrir de las cosas) por resolver: es decir el crimen que estará vinculado a un hecho del pasado que se devela conforme avanza la investigación hacia el futuro.
b. La investigación del crimen constituye el desarrollo del relato, es el proceso que lleva a cabo el detective para resolver el caso. En este proceso se
  • Buscan pruebas
  • Interroga a los testigos, a los sospechosos y a la víctima si está viva.
  • Revisa la escena del crimen.
  • Se analizan las pistas, las declaraciones de los testigos.
  • Comprueba hipótesis.
c. Resolución del enigma Se logra mediante:
(A) El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones descartando pistas fáciles o falsas gracias a  su inteligencia y observación.
 (B) El razonamiento a partir de posibles hipótesis (el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen).  Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable.
La resolución del enigma recompone el orden perdido y constituye el desenlace de la historia en el que la justicia impera otra vez.
4. ACCIÓN: la acción está dada por el suspenso, deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio, e ingresar en el mismo como un investigador más.
5.AMBIENTE: es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad el policial negro desata la violencia en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Extensión: El cuento policial tiene generalmente la extensión de un cuento, aunque claro está, hay también cuentos policiales muy breves o minicuentos policiales, como por ejemplo el de Marco Denevi titulado precisamente Cuento policial.
POLICIAL NEGRO
Surge hacia 1930 a raíz de crisis económica de los Estados Unidos donde tuvo un importante desarrollo  como reacción a la moral puritana.  El carácter “negro” de este género remite a la perspectiva de su enfoque. Representa una mirada profunda, amarga, escéptica y desilusionada sobre la sed de poder y la corrupción ligada a él, la pasión ciega, la injusticia estructural y otras miserias humanas. Se transforma paulatinamente en un espacio de denuncia social y durante los ´50, en  un ámbito de defensa de los derechos sociales
Definición. Se llama policial negro porque en sus orígenes  los relatos fueron publicados en la revista  Black Mask de Estados Unidos y en la colección Serie Noire francesa: las ediciones por entregas se llamaban  pulp, porque se realizaban en papel barato, sin terminar de procesar. La oscuridad de los climas que logran le da  también este nombre.
Trama. El delito no aparece como un enigma al inicio del relato como una incógnita a resolver,  se subrayan los aspectos sociales del crimen y la denuncia de una sociedad corrupta Las historias narran variados hechos delictivos, criminales y las peripecias que conllevan a su esclarecimiento. Reflejan, en general, las características violentas, corruptas, oscuras del contexto social representado a partir de una cosmovisión pesimista y de cierto fatalismo. La violencia y la amenaza de muerte parecen signar constantemente el devenir de los sucesos y la conducta de los personajes. La resolución de la historia afronta, en general, circunstancias inevitables y trágicas, porque la muerte es ambas cosas.
El espacio del relato policial se traslada a las calles, los cuentos narran la desesperanza y ponen en escena la violencia que evidencia con una crisis total de valores.
Raymond Chandler  fue uno de los  escritores más destacados en el género.
Personajes. No hay personajes tipos, ni polarizados entre buenos y malos, ya que las divisiones entre el bien  y el mal son difusas. El detective deambula por las calles, se mete en el bando contrario para atrapar al criminal por eso su vida corre serios riesgos  y suele tener serios conflictos morales relacionados con su práctica.  “Pone el cuerpo en la resolución del caso forma parte activa de la investigación. Descubre que la causa del delito es socioeconómica.

TIPO DE RELATO
POLICIAL CLÁSICO Inglés (de enigma)
POLICIAL DE LA SERIE NEGRA (o policial norteamericano)
ORIGEN  DEL GÉNERO
Aparece en el año 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe.
A finales del siglo XIX, Arthur Conan Doyle perfecciona el género
Este género se origina en la década de los 30’.Durante la entrada en vigor de la ley seca, que alentó la proliferación de gánsters y negocios turbios.
TIPO DE DECTIVE
El detective posee un carácter frío y calculador; es un aristócrata refinado, razonador  neto. Resuelve el enigma mediante el razonamiento, la deducción lógica que es sustentada luego mediante las pistas. Para él la resolución es casi un juego mental, por tanto algunas veces el investigador puede ser algún aficionado o persona no vinculada con la fuerzas policíacas que se ve involucrada en el caso fortuitamente (por ejemplo los cuentos incluidos en “Variaciones en rojo” de Rodolfo Walsh).
El investigador trabaja por lo general por la paga, suele ser un detective privado o ex policía.
 Se desecha la figura del detective cerebral para reemplazarla por la del detective rudo, práctico, solitario, desencantado, que avanza a lo brusco y no duda en golpear o usar su arma para resolver el delito. A menudo se mezcla entre los criminales y se maneja con sus mismos códigos.
MARCO DE LA ACCIÓN
Tanto la víctima como el victimario pertenecen a las clases medias o altas.
Se retrata la vida de los suburbios, barrios marginales, zona de puertos, prostíbulos, etc. 
TIPO DE DELITO
El enigma es presentado como un ejercicio de deducción mental porque son delitos casi perfectos y crímenes de guante blanco  cometidos al inicio del relato que  luego deben resolverse.
Son crímenes  enigmáticos y a primera vista, insolubles: robos, asesinatos.
La resolución del enigma restaura el orden establecido.
 No hay crítica hacia esa  sociedad, el delito es un hecho individual.
Delitos cometidos por desesperación: prostitución, narcotráfico, corrupción en general.
No establece diferencia moral entre víctimas y victimarios. Generalmente el delito continúa cometiéndose aún ya iniciada la investigación.
A través del crimen, el autor habla y denuncia otras realidades: la de las grandes ciudades  pobladas de seres anónimos  de quienes no se sabe con trabajos lo que  hacen, qué ambicionan, ni cuáles son sus relaciones con el poder de turno.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Es un juego de ingenio que demuestra la habilidad del detective.
Es un juego sucio y demuestra la decadencia moral de la comunidad.
LUGAR DE LA ACCIÓN
Lugares cerrados: casas de ricos, grandes barcos, etc.
Transcurre en la ciudad, por la noche, y el ambiente es violento y marginal. El ambiente es oscuro.
AUTORES REPRESENTATIVOS
Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, G. K. Chesterton, Dorothy L. Sayers, P. D. James
Argentinos: H. Bustos Domecq (seudónimo de Jorge L. Borges y A. Bioy Casares), Rodolfo Walsh  (en Variaciones en Rojo)
Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Mickey Spillane, Carroll John Daly, James M. Cain, Erle Stanley Gardner, Patricia Highsmith, James Hadley Chase, Stieg Larsson, Phillip Kerr, Georges Simenon, Boris Vian
Argentinos: Mempo Giardinelli, Rodofo Walsh, Ricardo Piglia.
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Hay tendencias que mezclan elementos del espionaje o de la ciencia.
Existen también, además de tramas centradas en el detective o en el asesino las novelas enfocadas en la víctima. En ella, el lector es atrapado por la angustia y el horror, inmerso en un mundo de violencia del cual no puede escapar. Esto es reflejado principalmente por el cine, en películas como las de Alfred Hitchcock.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS