Propiedades de los textos . Tipos textuales

¿    QUÉ ES UN TEXTO?

El texto es una unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee carácter social. Se caracteriza porque tiene significado, una intención comunicativa, y según esta intención el lenguaje se usará de una forma determinada por ende en cada tipo de texto predominará una función del lenguaje específica como vimos en el tema anterior.

La intención comunicativa del texto puede ser variada:contar historias reales, entretener con historias inventadas, emocionar, enseñar, informar, convence, ordenar, reglamentar. De acuerdo a esta intencionalidad dijimos que el lenguaje será usado de manera diferente por tanto la función del lenguaje que predominará será distinta. (repasar el tema anterior)



CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS 

Según la intención comunicativa y la función del lenguaje predominante los textos se clasifican en:





PROPIEDADES DE LOS TEXTOS


Si el texto es un entramado de ideas que tiene un sentido y tiene un propósito para comunicar algo debe reunir ciertas características para ser considerado tal.

1. PROPÓSITO: 

Es la intención con la que se escribe el texto: Narrar un hecho real o ficticio, convencer, describir, Informar, enseñar, expresar emociones, desarrollar la imaginación. Esta propiedad se relaciona con la tipología textual o modalidad discursiva

2. ADECUACIÓN:

Un texto es adecuado si se ajusta a la intención comunicativa de su autor por ejemplo explicar un tema a un grupo de alumnos de segundo año. Debe por tanto respetar las características del tipo textual, en este caso expositivo y adaptarse al destinatario al que va dirigido. También es importante que se usen las palabras de acuerdo al público al que va dirigido. No es lo mismo explicar un tema a un grupo de universitarios que a un niño de 3 grado. La adecuación es entonces, la propiedad que relaciona un texto con la situación comunicativa en la que se produce.

Por ejemplo Un texto expositivo tiene como intención enseñar un tema a un público que sabe menos que el emisor, para ser adecuado deberá entonces estar bien estructurado, organizar bien las ideas, tener en cuenta el público al que se dirige (edad, especialización etc..) usar un registro formal, un vocabulario objetivo y preciso, pero acorde al destinatario.

3. COHERENCIA:

Un texto es coherente si los contenidos se relacionan con el tema general y se desarrollan de manera progresiva para construir un sentido global. La coherencia es entonces la propiedad que alude a la unidad temática del texto.
Por ejemplo: El texto del pez payaso es coherente porque habla de quiénes son, dónde viven, cómo se reproducen, cuáles son sus caracteres y el peligro que afrontan por su popularidad. Cada sub-tema se relaciona con el tema general y va ampliando progresivamente la información presuponiendo la lectura de cada uno ordenadamente.

4. COHESIÓN

Un texto es cohesivo si sus distintos elementos (palabras, oraciones y párrafos) están conectados entre sí. La cohesión es entonces, la propiedad del texto que establece las relaciones de significado internas del texto.
Por ejemplo: En la siguiente frase " La ardilla Ratatosk corretea de las raíces a la copa llevando noticias falsas del dragón al águila, para sembrar la discordia entre ellos" El pronombre ellos permite nombrar a los dos sustantivos evitando repeticiones innecesarias que harían que el texto estuviese mal construido o no fuese cohesivo (este recurso se conoce como sustitución pronominal). Hay que tener cuidado con no crear ambigüedades que afectaría al sentido del texto.

5 CORRECCIÓN:

Un texto es correcto si respeta las reglas ortográficas y normativas propias de nuestra lengua .La corrección es la propiedad que relaciona un texto con la gramática.

6 CABALIDAD:

Consiste en desarrollar completamente una temática haciendo uso de ideas principales y secundarias. El texto debe estar completo explicar de manera completa todo el tema desarrollado, sin divagar. Esta propiedad se relaciona con la organización semántica del texto y el tipo textual desarrollado.

Ejemplo “Existen tres métodos para lograr la lectura comprensiva considerablemente” Si el texto no los explica no es cabal, está incompleto.

7. ORGANIZACIÓN TEXTUAL:

El texto debe organizar las idean siguiendo una estructura o jerarquía, que dependerá del tipo de texto. Por ejemplo en el texto expositivo deberá contener una introducción,un desarrollo y conclusión. En la narración La situación inicial, los conflictos, resoluciones. Esta propiedad se relaciona con el tipo textual que desarrollemos

8. DISPOSICIÓN ESPACIAL:

Es la manera en que el texto se encuentra distribuido en el espacio ya sea en la hoja o página en blanco si es escrito, o a la forma de presentación en video.

Consiste en el acomodo y edición del texto. Si es en una página en blanco se deben respetar márgenes, crear párrafos. También lo integra el tipo y tamaño de la letra, la inclusión de títulos, imágenes, gráficos, espaciado entre líneas y párrafos, sangrías etc.

Esta propiedad alude al soporte en el que se presenta el texto mismo. También varía en la prosa o el verso.




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