Género narrativo - Literatura - Educatina

LA NARRACIÓN LITERARIA



TEXTO NARRATIVO LITERARIO

La narración literaria es el relato de hechos ficcionales( imaginados) por una comunidad o un autor, en la que ocurren hechos que suceden en un espacio y tiempo determinado o indeterminado y en la que intervienen una serie de personajes imaginarios.

En toda narración podemos encontrar además la descripción de hechos y personajes, una voz narradora y el diálogo de los personajes que intervienen.

En toda historia se busca crear una atmósfera determinada mediante el uso del lenguaje por eso decimos que la función del lenguaje predominante es la poética o literaria.





ESTRUCTURA NARRATIVA

Un relato suele tener varias complicaciones y resoluciones a lo largo del mismo, también las circunstancias de tiempo y lugar pueden ir variando, al igual que los personajes. La resolución final constituiría el desenlace de la historia donde se presentan todos los cambios que han ocurrido a lo largo de la misma respecto de la situación inicial. Por ello toda narración es la historia de una transformación.

Hay relatos con finales abiertos en donde el lector tiene la posibilidad de imaginar cómo habrían terminado las cosas.




EL DISCURSO NARRATIVO 

¿Cómo se cuenta?

En un texto narrativo tendremos que distinguir entre la historia o trama y el relato o discurso. La historia es la sucesión cronológica de acontecimientos que suceden, mientras que el relato o discurso narrativo consta de los mismos hechos en el orden en que el autor los da a conocer.

Simplificando se suele afirmar que la historia es lo que se cuenta ¿ qué se cuenta? y el discurso ¿cómo se cuenta?


EL TIEMPO  EN EL  DISCURSO NARRATIVO

El cuento de autor y el relato tradicional

Cuento viene del latín "contus" o " cómputus" que significa "llevar cuenta", en definitiva "hacer que algo no se olvide".

La historia del cuento comienza con las fábulas (Esopo). El origen del cuento puede rastrearse hace 4.000 años en textos sumerios y egipcios. El cuento aparece como forma popular o folklórica (folklore, de folk "pueblo"; lore "saber tradicional y representa las tradiciones culturales de un pueblo). Los cuentos folklóricos fueron primeros transmitidos en forma oral. Generalmente son anónimos, porque el autor es la propia comunidad que difunde la historia de boca en boca y de generación en generación. Así surgen leyendas, fábulas, mitos, cuentos maravillosos y sobrenaturales.

En la Edad Media y Renacimiento, los cuentos alcanzan su mayor apogeo. A fines del medioevo (siglo XVI) se difunden las primeras colecciones de cuentos producidas por un autor conocido: El Decamerón de Giovanni Boccaccio, Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer y El Conde Lucanor de Don Juan Manuel. Estos libros proporcionan una serie de cuentos folklóricos intercalados o enmarcados en una historia que funcionaba como hilo conductor.

En el siglo XIX surge lo que hoy llamamos cuento moderno. Antes de esté siglo, el cuento no tenía conciencia de su personalidad como subgénero dentro de la narrativa. Era un género menor o intercalado. A partir del siglo XIX se convierte en una unidad autónoma.

El padre del cuento moderno es el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, que escribió cuentos formidables e influyó en los cuentistas del siglo XIX y XX. Para Poe el cuento debe tener las siguientes características:

  • Brevedad (debe ser leído de una sola sentada).
  • Tema único.
  • Intensidad y economía.
  • Provocar un efecto, un shock.
  • Importancia del suceso (lo que está ocurriendo y cómo terminará).
  • Todo se escribe en función del final.
  • Final imprevisto.

Los relatos tradicionales son originariamente anónimos, creados por una comunidad y circulan oralmente por tanto se pueden presentar diferentes versiones de un mismo mito, leyenda o cuento tradicional. Muchas veces los autores toman estos relatos y los escriben con su propio estilo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS