Lengua Instrucciones, leyes y reglamentos

 TEXTO INSTRUCTIVO

Instrucciones leyes  y reglamentos

Todos los textos, sean orales o escritos, tienen una intención, es decir, un propósito específico: informar, dar una orden, expresar un deseo, hacer un pedido, ordenar, entretener, etc.
Por su intención, los textos comparten características comunes y poseen una estructura determinada. Por lo que  podemos agruparlos en cuatrTipos textualesNARRATIVO, EXPOSITIVO O EXPLICATIVO, ARGUMENTATIVO, INSTRUCTIVO.
Si quiero armar un barco de papel, encender un electrodoméstico, hacer una torta, jugar un nuevo video juego; necesito hacerlo de una forma determinada para lograrlo. Si no sé hacerlo solo, debo buscar alguien experto que oralmente me dé estas instrucciones o bien leer un libro de origami, la guía o instructivo que hizo el fabricante, un libro de cocina o las instrucciones que me da el propio juego cuando inicio el mismo. En todos los casos un experto escribió esas instrucciones prescribiendo acciones o pasos ordenados, claros y secuenciados para que yo pueda conseguir mi objetivo.
¿Qué significa prescribir algo o instruir a alguien para hacer algo? ¿Qué es un texto instructivo? ¿Cómo lo reconocemos? ¿Por qué se llama instructivo o prescriptivo? ¿Qué diferencias hay entre instrucciones, reglamentos y textos jurídicos? ¿Cómo debemos escribir las instrucciones? ¿Podemos opinar en este tipo de textos? ¿Qué pasa si no cumplimos las instrucciones, el reglamento o una norma jurídica?
Prescribir es ordenar o indicar un procedimiento a seguir
Para ir respondiendo esto veamos el siguiente video:


ALGUNOS TIPOS DE INSTRUCCIONES :

CARACT ERES GENERALES DE UN TEXTO INSTRUCCIONAL

  • Son descriptivos porque describen con claridad procesos a seguir

  • Son Prescriptivos porque indican o mandan acciones o procedimientos para lograr determinadas cosas.

  • Son Apelativos porque la intención de estos textos es ordenar o dirigir al receptor. Por ello tienen en cuenta al destinatario o receptor.

  • Son Objetivos porque en las instrucciones no se incluyen opiniones ni deseos o estados de ánimo del emisor

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TEXTO INSTRUCCIONAL

  • Los Instructivos enseñan a alguien menos experto a hacer algo y lograr un resultado esperado : ej un experimento, armar algo, usar un objeto, cocinar, jugar etc.

  • Los reglamentos desarrollan normas que sirven para hacer una actividad, un deporte o para el funcionamiento de una institución; regulan la conducta de las personas involucradas en ellas buscando que sea posible la convivencia entre estos.

  • Los textos jurídicos regulan la actividad de las personas que viven en un país, son obligatorios y determinan qué se puede, se debe o prohíbe hacer. Persiguen lograr la convivencia civilizada en una sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTRUCCIONES

  • Claras, precisas y concisas precisión para su fácil comprensión.

  • Objetivas: no interesa la opinión del emisor ni sus estados de ánimo.

  • Empleo de lenguaje técnico y preciso. Uso del Modo Imperativo (2° persona) (Coloque el saquito en la taza) . Uso del Infinitivo (Colocar el saquito en la taza). Uso de formas impersonales (Se coloca el saquito en la taza)

  • Ordenadas en forma secuencial. Se debe ordenar la información con claridad. Para ello se usan conectores, adverbios temporales, números y letras.

Corte en rodajas sazone con abundante sal y pimienta. (coordinante copulativo).

Forme una mezcla suave y luego mezcle los ingredientes con una cuchara mientras agrega el caldo y dejar resposar . (conectores temporales y/o adverbios temporales)

  • Empleo de viñetas, dibujos, gráficos, números, letras para ordenar la información. También pueden usarse medios audiovisuales.

EJEMPLOS





Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS