Funciones del lenguaje
Conviene
recordar que la comunicación consiste en
transmitir o intercambiar información, pensamientos y sentimientos entre unas y otras personas. Esta puede transmitirse por distintos procedimientos, como los gestos y
las actitudes.
No me digas una cosa por otra"
"Ni vos crees lo que estás diciendo"
"Sus palabras esconden otras intenciones"
Estas son frases que decimos u oímos porque, en realidad, comunicarse es más que sumar palabras. La principal función del lenguaje es comunicar pero emplea el lenguaje de distintas maneras según la intención del emisor, de ahí que podemos dividir las funciones según el mensaje.
Siempre el emisor envía mensajes con distintos propósitos o intenciones. Estas pueden ser, por ejemplo, dar a conocer un hecho, expresar sentimientos, buscar que el receptor haga algo, verificar que el canal de comunicación funciona -correctamente, contar una historia, desarrollar la imaginación del receptor. Por eso al elaborar un mensaje con una intención, le dará más importancia a uno de los componentes del circuito de la comunicación (mensaje, emisor, receptor, código, canal) y según esta intención usará el lenguaje de manera diferente, por eso decimos que el lenguaje se emplea con una función en particular.
FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA
El emisor quiere expresar sus emociones (reales o fingidas) al declararle su amor a su compañera.
El elemento más importante del circuito comunicativo es el emisor mismo.
Lo vemos en cartas íntimas o familiares, diarios
íntimos, en las conversaciones diarias, en las publicaciones realizadas en las redes sociales. etc
FUNCIÓN REFERENCIAL o REPRESENTATIVA
Al emisor le interesa informar al receptor un hecho
verdadero y objetivo: un chisme que escuchó
Lo importante es el tema o referente del que se habla. Son mensajes destinados a explicar algo ajeno a los interlocutores. Son esencialmente informativos. Ejemplo La mesa está rota. El símbolo del agua es H2O.
Esta misma está presente en las noticias, pero también en todo tipo de texto expositivo o explicativo donde se busca enseñar a un receptor que sabe menos que él y con una edad determinada.
Se emplea la tercera persona y verbos en modo Indicativo.
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA
El emisor quiere captar la atención del receptor para influir de alguna manera en él, persuadirlo, ordenarle algo,
provocarle una reacción y moverle a que haga algo. Decimos entonces que el
mensaje cumple una función apelativa (o conativa).
El elemento más importante
del circuito comunicativo es el receptor.
Es el caso de las órdenes, los
ruegos, las sugerencias o la publicidad (incita al consumo). Ejemplo Cierra la
ventana por favor ¡Ánimo!
El emisor quiere captar la atención del receptor para influir de alguna manera en él, persuadirlo, ordenarle algo,
provocarle una reacción y moverle a que haga algo. Decimos entonces que el
mensaje cumple una función apelativa (o conativa).
Esta función está presente en todos los textos argumentativos donde se quiere convencer . También en los instructivos y prescriptivos (leyes y reglamentos) donde se manda al receptor y se imponen sanciones.
Se caracteriza por emplear la segunda persona. Se usan verbos en modo Imperativo.
También es importante el receptor en la función connotativa o conmitiva usada en aquellos mensajes didácticos que utilizan recursos gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerden que, tengan en cuenta que” y usan el modo imperativo.
FUNCIÓN POÉTICA O LITERARIA
El emisor quiere transmitir un mensaje expresando sus emociones pero no de cualquier manera, sino causando un efecto estético mediante el uso de sus palabras y usando recursos de la lengua.
A veces, el mensaje puede estar centrado en la propia forma del mensaje, como ocurre en el lenguaje literario. En un poema, lo esencial no es tanto lo que se dice, sino cómo está dicho. En estos casos, el mensaje cumple una función poética. Ejemplo Agua parada no mueve el molino. La luna vino a la fragua.
Aquí lo que importa es el mensaje en sí mismo, la manera de expresar sus propios sentimientos o de contar sus historias.
Esta función está presente en todos los textos literarios (narraciones, poemas, obras teatrales) Emplea recursos retóricos y juegos de palabras. Y los tiempos verbales adquieren mucha importancia en la narración.
FUNCIÓN FÁTICA
Son aquellos mensajes que buscan establecer, mantener, verificar, e interrumpir la comunicación. Es decir que el mensaje se focaliza en el canal para que esté abierto o cerrarlo. Por eso, el elemento que importa es el canal
En todo tipo de presentaciones: Buenas tardes soy Marisa vos cómo te llamás….etc.
También la cumplen los mensajes de seguimiento en una conversación: por ejemplo, cuando uno va diciendo que sí con la cabeza, mientras el otro está hablando; o en una conversación telefónica. –Vale, sí, como te decía…¿y qué?
" Una sonrisa por favor. Cuando hablamos con un desconocido, a menudo acompañamos nuestras palabras con una sonrisa. Con la sonrisa no siempre queremos decir que estamos contentos. También puede querer decir que nos gusta hablar con esa persona que queremos facilitar la conversación, mantener abierto el canal. Es un acto de cortesía decir las cosas con una sonrisa; equivale a ofrecer entre otras cosas afecto. En ocasiones, lo más importante no es lo que se dice, sino la manera de decirlo."
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Finalmente, puede ocurrir que el mensaje se centre en las características del código en el que el propio mensaje está cifrado. Decimos, entonces, que cumple una función metalingüísticaEl emisor reflexiona sobre el código empleado para comprenderlo mejor. El elemento que importa entonces es el código utilizado solo para comunicarse.
EJERCICIO
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