Funciones del lenguaje

En un acto comunicativo concreto, el emisor siempre tiene una intención en sus mensajes, la cual es muy variada: puede querer llamar la atención sobre sí mismo, o bien influir sobre el receptor, o bien referirse a alguna realidad que aparece en el contexto, abrir o cerrar el canal etc. 
 

Conviene recordar  que la comunicación consiste en transmitir o intercambiar información,  pensamientos y sentimientos entre unas y otras personas. Esta  puede transmitirse por distintos procedimientos, como los gestos y las actitudes.

 No me digas una cosa por otra" 

"Ni vos crees lo que estás diciendo" 

"Sus palabras esconden otras intenciones"

 Estas son frases que decimos u oímos porque, en realidad, comunicarse es más que sumar palabras. La principal función del lenguaje es comunicar pero emplea el lenguaje de distintas maneras según la intención del emisor, de ahí que podemos dividir las funciones según el mensaje.

Siempre el emisor envía mensajes con distintos propósitos o intenciones. Estas pueden ser, por ejemplo, dar a conocer un hecho, expresar sentimientos, buscar que el receptor haga algo, verificar que el canal de comunicación funciona -correctamente, contar una historia, desarrollar la imaginación del receptor. Por eso al elaborar un mensaje con una intención, le dará más importancia a uno de los componentes del circuito de la comunicación (mensaje, emisor, receptor, código, canal) y según esta intención usará el lenguaje de manera diferente, por eso decimos que el lenguaje se emplea con una función en particular.

 



 FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA

 El emisor quiere expresar sus emociones (reales o fingidas) al declararle su amor a su compañera. 

El elemento más importante del circuito comunicativo es el emisor mismo.

Cuando  la comunicación se centra en el emisor, decimos que cumple una  función expresiva: el emisor quiere hablar de sí mismo y expresar su estado de ánimo o sus emociones. Por ejemplo: ¡Qué romántica es esta puesta de sol.

Lo vemos en cartas íntimas o familiares, diarios íntimos, en las conversaciones diarias, en las publicaciones realizadas en las redes sociales. etc

 

 FUNCIÓN REFERENCIAL o REPRESENTATIVA

 
Al emisor le interesa informar al receptor un hecho verdadero y objetivo: un chisme que escuchó

Lo importante es el tema o referente del que se habla. Son mensajes destinados a explicar algo ajeno a los interlocutores. Son esencialmente informativos. Ejemplo  La mesa está rota. El símbolo del agua es H2O.

Esta misma está presente en las noticias, pero también  en todo tipo de texto expositivo o explicativo donde se busca enseñar a un receptor que sabe menos que él y con una edad determinada.

Se emplea la tercera persona y verbos en modo Indicativo.

 

 FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA


El emisor quiere  captar  la atención del receptor para influir de alguna manera en él, persuadirlo, ordenarle algo, provocarle una reacción y moverle a que haga algo. Decimos entonces que el mensaje cumple una  función apelativa (o  conativa).

 El elemento más importante del circuito comunicativo es el receptor.
 

Es el caso de las órdenes, los ruegos, las sugerencias o la publicidad (incita al consumo). Ejemplo Cierra la ventana por favor ¡Ánimo!

Esta función está presente en todos los textos argumentativos donde se quiere convencer . También en los instructivos y prescriptivos (leyes y reglamentos) donde se manda al receptor y se imponen sanciones.

Se caracteriza por emplear la segunda persona. Se usan verbos en modo Imperativo.

También es importante el receptor en la función connotativa o conmitiva usada en aquellos mensajes didácticos que utilizan recursos gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerden que, tengan en cuenta que” y usan el modo imperativo.

 

 FUNCIÓN POÉTICA O LITERARIA

El emisor quiere transmitir un mensaje expresando sus emociones pero no de cualquier manera, sino causando un efecto estético mediante el uso de sus palabras y usando recursos de la lengua.

 A veces,  el mensaje puede estar centrado en la propia forma del mensaje, como ocurre en el lenguaje literario. En un  poema, lo esencial no es tanto lo que se dice, sino cómo está dicho. En estos casos, el mensaje cumple una  función poética. Ejemplo  Agua parada no mueve el molino.  La luna vino a la fragua. 

Aquí lo que importa es el mensaje en sí mismo, la manera de expresar sus propios sentimientos o de contar sus historias.

Esta función está presente en todos los textos literarios (narraciones, poemas, obras teatrales) Emplea recursos retóricos y juegos de palabras. Y los tiempos verbales adquieren mucha importancia en la narración.

 

 FUNCIÓN FÁTICA


  

Son aquellos mensajes  que buscan establecer, mantener, verificar,  e interrumpir la comunicación. Es decir que el mensaje se focaliza en el canal para que esté abierto o cerrarlo. Por eso, el elemento que importa es el canal 

En todo tipo de presentaciones:  Buenas tardes soy Marisa vos cómo te llamás….etc.

También la cumplen los mensajes de seguimiento en una conversación: por ejemplo, cuando uno va diciendo que sí con la cabeza, mientras el otro está hablando; o en una conversación telefónica.   –Vale, sí, como te decía…¿y qué? 

" Una sonrisa por favor. Cuando hablamos con un   desconocido, a menudo acompañamos nuestras palabras con una sonrisa. Con la sonrisa no siempre queremos decir que estamos contentos. También puede querer  decir que nos  gusta hablar con esa persona  que queremos facilitar la conversación, mantener abierto el canal. Es un acto de cortesía decir las cosas con una sonrisa;  equivale a ofrecer entre otras cosas afecto. En ocasiones, lo más  importante no es lo que se dice, sino la manera de decirlo."

 

 FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

 

 Finalmente, puede ocurrir que el mensaje se centre en las características del código en el que el propio mensaje está cifrado. Decimos, entonces, que cumple  una  función metalingüísticaEl emisor reflexiona sobre el código empleado para comprenderlo mejor. El elemento que importa entonces es el código utilizado solo para comunicarse. 

Por ejemplo, cuando hablamos sobre las palabras que empleamos o discutimos sobre su significado. En un texto sobre la gramática de la lengua o sobre la pronunciación,  todo el discurso es netamente metalingüístico.  El verbo haber se escribe con h. El adjetivo melifluo significa "empalagoso".

EJERCICIO

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