Texto Expositivo

EL TEXTO EXPOSITVO


Los textos expositivos surgen para dar respuesta a interrogantes: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?. En el intento por dar una respuesta objetiva y científica a estos interrogantes en diversos temas que conciernen al hombre: la naturaleza, el espacio, el clima, el universo etc.

Por tanto, la intención primordial del texto expositivo es brindar información o conocimientos sobre temas variados, pero informar no es solo proporcionar datos sino que también agrega explicaciones y descripciones; busca usar ejemplos y analogías para que el lector pueda comprender su contenido.

Encontramos este tipo de textos en: artículos de divulgación científica, manuales escolares, enciclopedias, diccionarios, documentales.

Están presentes en todas las ciencias: físico-matemáticas, biológicas, sociales; dado que el objetivo central de toda ciencia es proporcionar explicaciones científicas, objetivas y verdaderas de todos los fenómenos propios de cada uno de sus dominios.


EL TEXTO EXPOSITIVO EXPLICATIVO



  • Concepto
  • Intención, y función del lenguaje.
  • Paratexto (verbal y no verbal).
  • Estructura del texto(Introducción, desarrollo, conclusión).
  • Organización de las ideas (descriptiva, secuencial, causa-consecuencia, problema-solución, comparativa)

CONCEPTO

Los textos expositivos son aquellos que se emplean para divulgar un tema específico de manera científica y objetiva.


FUNCIÓN DEL LENGUAJE: características del lenguaje empleado


Las características del lenguaje usado en los textos expositivos son las siguientes:

  1. Predominio las oraciones enunciativas (afirmativas o negativas)
  2. Empleo de la tercera persona gramatical
  3. Uso de verbos en el Modo Indicativo
  4. Uso de registro es formal.
  5. El lenguaje es preciso y objetivo, no se utilizan expresiones subjetivas .
  6. Se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos
  7. Se le da principal importancia al tema del que se habla. 
  8. Predomina la FUNCIÓN INFORMATIVA O REFERENCIAL DEL LENGUAJE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEXTO EXPOSITIVO

a. Informativo (informa), porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;

b. Explicativo (explica), porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

c. Directivo (direcciona), porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (títulos, subtítulos,imágenes etc) a lo largo del texto. Estas claves que forman parte del paratexto permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

d. Objetivo. Se usan términos precisos, no se usan expresiones subjetivas expresando opiniones personales.

PARATEXTO

El paratexto es el que acompaña al texto para guiar la comprensión del lector sobre el tema desarrollado.

Es fuente de información adicional a la del texto que acompaña.

El prefijo para- significa “lo que está al lado de” en este caso al lado del texto propiamente dicho.

El PARATEXTO PUEDE SER VERBAL Y NO VERBAL

PARATEXTO VERBAL

  • Título y subtítulos: anticipan el tema y subtemas de los que se hablará.
  • Glosario: aclara el significado de palabras específicos.
  • Nota al pie de página: mediante una llamada (número o asterisco) se aclara un concepto o palabra.
  • Fuente bibliográfica: datos de donde fue extraído el texto.
  • Letras en otro color, tamaño o fuente y subrayados.

PARATEXTO NO VERBAL

  • Fotografías : permite visualizar lo que se nombra o describe suelen tener un epígrafe.
  • Ilustraciones: dibujos que permiten observar algo que no se puede ver o ejemplificar el tema.
  • Recuadros: permiten destacar información importante.
  • Infografías, Gráficos. que amplían la información y ayudan a hacer predicciones sobre el tema. desarrollado.





RECURSOS EXPLICATIVOS



ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN EL TEXTO EXPOSITIVO


Al momento de escribir un texto, el emisor debe planificar la manera a través de la cuál entregará la información. Esta situación deriva en la elección de un tipo de organización textual asociado a uno de los cuatro propósitos fundamentales del texto expositivo: presentar un problema y su solución, ir de la información general a la más particular describiendo, comparar o contrastar, ordenar cronológicamente sucesos, o establecer relaciones de causalidad entre hechos, conceptos o ideas.

ORGANIZACIÓN DESCRIPTIVA (de lo general a lo particular)

En este tipo de organización se describen características o aspectos de hechos, seres, situaciones o cosas. Se busca introducir el tema a partir de enunciados generales y luego detenerse en los más particulares. En este tipo de organización, encontramos mucho los siguientes recursos explicativos

  • Definición: Se caracteriza por referir a los rasgos esenciales y por utilizar el verbo ser.
  • Características: Entregan información adicional y más específica en torno a la temática a tratar.
  • Clasificaciones: Agrupan elementos teniendo en cuenta un criterio.
  • Ejemplos: Se refieren a manifestaciones particulares del tema en cuestión


A continuación un ejemplo de este tipo de organización:


La cafeína.

La cafeína es la sustancia psicoactiva más popular del mundo y es posible encontrarla en diversas bebidas, aunque la más conocida es el café. Fue descubierta en 1819 por el alemán Friedrich F. Runge. Algunas características que se asocian a ella son la capacidad de mantenerse despierto y de aumentar la temperatura corporal. Ejemplos de bebidas con su presencia son el café y las bebidas energéticas.»

El Monte Orizaba

"El Pico de Orizaba es una montaña prominente ubicada en los Estados de Puebla y Tlaxcala, México. Ésta se localiza sobre un basamento volcánico de enormes dimensiones y tiene más de un millón y medio de años de antigüedad. En el flanco norte del Pico de Orizaba abundan las navajillas de obsidiana, en el sur destaca la presencia de cerámica que marcan una ruta o camino procesional que conduce a cotas más altas hasta la cumbre. En el oriente el sitio OR-13 muestra un xicalli, cerámica abundante de distintas formas y tipos, además de navajillas de obsidiana."

ORGANIZACIÓN COMPARACIÓN CONTRASTE

En este caso se indican semejanzas o diferencias entre dos elementos, seres, objetos, hechos o ideas. Se los confronta o compara teniendo en cuenta categorías: tamaño, forma, ubicación, origen etc. Cabe destacar que en el contraste se pueden presentar  tanto similitudes como diferencias.

"El idioma español es una lengua romance y aunque es muy similar a otras lenguas como el italiano, el portugués y el francés, siempre hay cambios plenamente apreciables, pero esto no desvirtúa que en un momento dado su similitud permite entenderse entre ellos, sobre todo en el portugués el italiano y el español, pues llegan a tener palabras iguales con pronunciación similar o idéntica..."

" Escoger una novela para leer es algo muy difícil, pues existen las novelas históricas, que entre su ficción tienen inmersa la historia real, tal como sucedió con los hijos de Sánchez y las novelas fantásticas, que no tienen relación con la vida real, pero pueden emocionar mucho, tal como la novela de Harry Potter."


ORGANIZACIÓN SECUENCIAL (ORDEN CRONOLÓGICO)

Este tipo de organización explica hechos o procesos que suceden en un orden cronológico determinado; el texto apela a la ordenación temporal pasado, presente y futuro, por lo que se enfoca en exponer la información bajo un criterio de orden histórico.

Suelen referirse a los cambios que sufren algunos objetos, seres vivos o aquellos que implican algunos fenómenos y, en historia, se utilizan para ordenar acontecimientos en el tiempo A continuación un ejemplo:

«El primer libro de Joaquín Edwards Bello fue El inútil de 1910; luego Tres meses en Rio de Janeiro (1911). Al año siguiente escribe. Cuentos de todos colores y, en 1922 La muerte de Vanderbilt y El monstruo.«


Elaboración del vino

Las uvas para la elaboración del vino, generalmente se estrujan y despalillan antes de fermentarlas en roble, excepto cuando serán procesadas por Maceración Carbónica entonces van directamente a la cuba de fermentación.

Después de esto, la pasta que resulta de esto (pulpa, hollejos y pepitas), se vierte en un depósito de fermentación; después haberle añadido una pequeña cantidad de dióxido de azufre, con el propósito de prevenir la contaminación biológica.

Durante el encubado del mosto, la fermentación alcohólica se desencadena al mismo tiempo que la maceración de los hojuelos y las pepitas, la cual se puede prolongar entre cinco y siete días. Luego la maceración sirve para dar al vino su color y su capacidad de conservación. Y frecuentemente bombea el mosto hacia la superficie rociando toda la capa de "piel" que forman las uvas, asegurando la máxima extracción de color posible.

Después, el remanente se prensa para después elaborar una mezcla o "coupage" en diferentes proporciones con ambos y pasar a un estado de crianza antes de ser embotellados y madurados.

Finalmente, los tintos de calidad superior, destinados al consumo a largo plazo, suelen permanecer en barricas de roble relativamente nuevas, este proceso puede durar entre 18 meses y dos años, antes de ser embotellados.

A medida que maduran, los vinos tintos dejan un sedimento; por ello son movidos en un proceso llamado "trasiego", según el cual el vino se desplaza delicadamente de una barrica a otra limpia, el traslado final es a la línea de embotellado


ORGANIZACIÓN PROBLEMA SOLUCIÓN

En este caso, el emisor desea entregar la información señalando uno o varios problemas y sus posibles soluciones (puede solamente plantear la problemática).

Se plantea una pregunta que expresa un problema y la solución, aunque muchas veces la pregunta se omite y queda entendida en el contexto del párrafo, buscando hacerlo menos pesado y más legible. Es muy utilizado en artículos de investigación, o textos científicos. Veamos un ejemplo:


Los bosques y el clima:

El clima del planeta depende, entro otros factores, de los mares y de los bosques, que intervienen en en el ciclo del agua al transferir vapor de agua a la atmósfera, así como al evitar la erosión del suelo. La fotosíntesis ayuda a la producción de dióxido de carbono.

Son muchísimas razones por las cuales es necesario conservar los bosques, sin embargo, el ser humano se ha dedicado a la explotación desmesurada e incontrolada de sus recursos; con el solo objetivo de obtener importantes ganancias en poco tiempo. Un claro ejemplo es lo que ocurre hoy en Brasil

Estas actividades están desforestando el planeta y desertizándolo. Si prosigue este ritmo de destrucción, las próximas generaciones vivirán en un planeta que será un desierto inmenso.


ORGANIZACIÓN CAUSA CONSECUENCIA:

El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas y otras como consecuencias de las anteriores. Explica un hecho y analiza los motivos que lo causaron, o bien lo plantea y expone las consecuencias que el mismo produce. Veamos un ejemplo

"En los últimos años, se ha visto un aumento en la cantidad de aves migratorias que viajan desde América del Norte hacia América del Sur. Ello se debe, en parte, al cambo climático ocurrido a nivel mundial. Sin embargo, la causa principal de este suceso, es la adopción de medidas protectoras de los países latinoamericanos que han tomado medidas para conseguir el aumento de población de las aves."

Para finalizar, es importante destacar que, muchas veces, los textos combinan distintos tipos de organización que deben identificarse para poder realizar un esquema o gráfico de ideas.

Los esquemas ayudan a retener la información en la memoria a largo plazo y sirven de soporte para las exposiciones orales. A continuación transcribimos los modelos de gráficos propuestos por Emilio Sánchez Miguel para representar la información de los diversos textos.


LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA










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