La Tradición oral



La expresión "tradición oral" significa transmisión por medio de la palabra
Antes de que apareciera la escritura y la historia, los hechos del pasado se recogían en las leyendas, cuentos populares y maravillosos, canciones, mitos y rituales religiosos; se conocen como relatos de tradición oral. Entre ellos podemos incluir mitos, leyendas, coplas populares, maravillosos, fábulas, adivinanzas, trabalenguas, canciones.


La narración oral es la fuente primordial de los relatos y es un acto de comunicación. La repetición a través de las generaciones es lo que permite conservarlos a través del tiempo, cada vez que se repiten reviven y se modifican.


Durante mucho tiempo fue la oralidad el modo de conservar la identidad de un pueblo y de preservar su cultura, en esto radica la importancia de la tradición oral.


Más tarde, cuando aparece la escritura solo tienen acceso a ella las clases más ricas; es por eso que, durante la Edad Media, se hacen famosos los narradores de historias llamados juglares. Estos repetían oralmente y de pueblo en pueblo historias reales y ficticias de héroes de su época.


Cuando surge la imprenta (SXV) y la educación se extiende a sectores más populares, los relatos comienzan a escribirse y la oralidad fue perdiendo importancia aunque no desapareció del todo.


El video alude a los cuentos populares (Pedro Urdemales y la perdiz de los huevos de oro, Juan el tonto), las leyendas ( La luna y la flor del irupé), las coplas, adivinanzas y canciones populares (Canción de Violeta Parra a Pedro Urdemales) todos son relatos de tradición oral.

LOS CONTADORES DE HISTORIAS

Los contadores de cuentos, existieron desde siempre, antes que surgiera la escritura, las leyendas, los mitos y las historias se transmitían en forma oral. Aún cuando surge la escritura, al ser ésta un lujo de ricos, los narradores seguían siendo muy importantes y populares.

Es por eso que, durante la Edad Media, se hacen famosos los narradores de historias llamados juglares. Estos repetían oralmente y de pueblo en pueblo historias reales y ficticias  de héroes de su época.

Cuando surge la imprenta (SXV) y la educación se extiende a sectores más populares, los relatos comienzan a escribirse y la oralidad fue perdiendo importancia aunque no desapareció del todo y en todos los sitios podemos encontrar hoy en día ejemplos de estos relatos orales.



COPLAS POPULARES:



EL MITO



Concepto

El mito es una historia o una narración muy antigua transmitida oralmente  de generación en generación que tiene como personaje central a un héroe o una transformación, dioses, semidioses y seres extraordinarios (sirenas, dragones, cíclopes etc).

El mito señala una cuestión fundacional de la cultura donde es creado (el mito de la pachamama refleja el pensamiento incaico sobre la alimentación y el desarrollo del pueblo andino. Por otra parte, el fuego es otro elemento imprescindible para el desarrollo de la sociedad y también aparece en numerosos mitos, en donde es robado o entregado al hombre y es parte de la divinidad. En todas las culturas, hay dioses que le dan cosas a los hombres y seres intermedios que le transmiten su divinidad, esto lo vemos por ejemplo en el mito de Prometeo.

El término mitología es el conjunto de mitos que tiene una cultura en particular por ejemplo existen mitos griegos, celtas, egipcios, mayas, aztecas, andinos, chinos, guaraníes etc.

Los mitos transmiten parte de la cultura e identidad de un pueblo que crea a partir de la forma que tiene de observar el mundo.

Los mitos no mueren sino que evolucionan con el hombre, se resignifican, se reescriben y transforman, adpatándose a las circunstancias y son parte del pensamiento mágico que posee el ser humano.

Existen mitos básicos que son respuestas poéticas o metafóricas a preguntas elementales del hombre: ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué significa la vida y la muerte? Esto es aplicado a las fuerzas naturales y la idea básica de Dios o ser supremo trascendente. El pensamiento mítico se opone al pensamiento racional.

LOS MITOS CLÁSICOS



EL ORIGEN DEL MUNDO

Mitología Griega










Mitología Nórdica




                                    Mitología Celta




Mitología Mapuche




                                Mitología Selknam


LA LEYENDA

Diferencias con el mito




LA LEYENDA

Concepto

El término "leyenda" viene del latín legenda que significa "lo que debe ser leído" y en un principio se aplicaba a la vida de santos que debían ser leídas en las Iglesias en los servicios religiosos durante la Edad Media.

Las leyendas son relatos muy antiguas de origen tradicional, es decir creadas por una comunidad que empezaron a circular oralmente. Narran hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos.

Al igual que los cuentos folklóricos, por ser orales van sufriendo modificaciones, supresiones y añadiduras por lo que es común encontrar diferentes versiones de una misma leyenda.

Se basan en hechos o personajes históricos,verídicos, a los cuales se les asignan caracteres mágicos o sobrenaturales.

Las leyendas forman parte día a día de nuestro entorno. Como dijimos, la mayoría tienen parte de realidad y nos permiten aprender y reproducir nuestra cultura manteniendo sus riquezas.

Las leyendas tratan temas concretos, muchas de ellas explican fenómenos naturales, el origen de un pueblo, de plantas, animales, accidentes geográficos, un río o ciertas costumbres.

Muchas leyendas son consideradas sagradas por una cultura y quedan vinculadas con alguna tradición popular: celebraciones, ritos,fiestas, costumbres. Por ejemplo El gauchito gil, La difunta correa, La Telesita.

Otras leyendas están presentes en los poemas griegos y se emparentan con los mitos y cuentan hazañas de héroes que existieron realmente.

CARACTERES:

a. Tienen un héroe ficticio: real o imaginario

b. Presentan un espacio concreto y un tiempo histórico determinable

c. Sus personajes son humanos

d. Generalmente se basan en historias reales. Pueden valerse de datos históricos, pero, por lo general prevalecen los hechos fantásticos o sobrenaturales. Los cuales resultan creíbles porque corresponden a la visión del mundo propia del pueblo que les da origen.

e. Se transmiten de forma oral

f. Tratan temas concretos, algunos vinculados a mitos otros no. Pueden explicar fenómenos de la naturaleza propios de la región geográfica en la que los pueblos habitan. Generalmente tienen un solo episodio o una sola anécdota.

g. Se presentan acciones grandiosas, exageradas atribuídas al personaje central.



VEAMOS ALGUNAS LEYENDAS

La llorona


El origen de las luciérnagas


 Las tres pascualas



El fruto del algarrobo



Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS