EL CUENTO 

  Narración literaria

Cuento viene del latín "contus" o " cómputus" que significa "llevar cuenta", en definitiva "hacer que algo no se olvide"




La historia del cuento comienza con las fábulas (Esopo). El origen del cuento puede rastrearse hace 4.000 años en textos sumerios y egipcios. El cuento aparece como forma popular o folklórica (folklore, de folk "pueblo"; lore "saber tradicional y representa las tradiciones culturales de un pueblo). Los cuentos folklóricos fueron primeros transmitidos en forma oral. Generalmente son anónimos, porque el autor es la propia comunidad que difunde la historia de boca en boca y de generación en generación. Así surgen leyendas, fábulas, mitos, cuentos maravillosos y sobrenaturales.

En la Edad Media y Renacimiento, los cuentos alcanzan su mayor apogeo. A fines del medioevo (siglo XVI) se difunden las primeras colecciones de cuentos producidas por un autor conocido: El Decamerón de Giovanni Boccaccio, Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer y El Conde Lucanor de Don Juan Manuel. Estos libros proporcionan una serie de cuentos folklóricos intercalados o enmarcados en una historia que funcionaba como hilo conductor.

En el siglo XIX surge lo que hoy llamamos cuento moderno. Antes de esté siglo, el cuento no tenía conciencia de su personalidad como subgénero dentro de la narrativa. Era un género menor o intercalado. A partir del siglo XIX se convierte en una unidad autónoma.

El padre del cuento moderno es el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, que escribió cuentos formidables e influyó en los cuentistas del siglo XIX y XX.

Para Allan Poe el cuento debe tener las siguientes características y en esto se diferenicia de la novela:

  • Brevedad (debe ser leído de una sola sentada).
  • Tema único.
  • Intensidad y economía.
  • Provocar un efecto, un shock.
  • Importancia del suceso (lo que está ocurriendo y cómo terminará).
  • Todo se escribe en función del final.

  • Final imprevisto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS