HIMNO NACIONAL ARGENTINO
VERSIÓN COMPLETA
Sean eternos los laureles (1) que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. |
|
Oíd ¡mortales! El grito sagrado:
¡Libertad,
libertad, libertad! (2)
Oíd
el ruido de rotas cadenas:
Ved
en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada
su sien de laureles
Y
a su planta rendido un León (3)
|
El valiente argentino a las armas
Corre
ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual
trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos
Aires se pone a la frente
De
los pueblos de la ínclita Unión,
Y
con brazos robustos desgarran
Al
ibérico altivo León.
|
CORO:
Sean eternos los laureles....
|
CORO:
Sean eternos los laureles....
|
De
los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
(4)
La
grandeza se anida en sus pechos,
A
su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y
en sus huesos revive el ardor:
Lo
que ve renovado a sus hijos
De
la Patria el antiguo esplendor.
|
San
José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La
Colonia y las mismas murallas
Del
tirano en la Banda Oriental;
Son
letreros eternos que dicen:
Aquí
el brazo argentino triunfó.
Aquí
el fiero opresor de la patria
Su
cerviz orgullosa dobló.
|
CORO: Sean eternos los laureles ...
|
CORO: Sean eternos los laureles....
|
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar
con horrible fragor:
Todo
el país se conturba con gritos
de
venganza, de guerra y furor.
En
los fieros tiranos la envidia
Escupió
su pestífera hiel,
Su
estandarte sangriento levantan
Provocando
a la lid más cruel.
|
La victoria al guerrero argentino
Con
sus alas brillantes cubrió,
Y
azorado a su vista el tirano
Con
infamia a la fuga se dio;
Sus
banderas, sus armas se rinden
Por
trofeos a la Libertad.
Y
sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono
digno a su gran majestad.
|
CORO: Sean eternos los laureles....
|
CORO: Sean eternos los laureles...
|
¿No
los veis sobre Méjico y Quito (5)
Arrojarse
con saña tenaz?
¿Y
cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No
los veis sobre el triste Caracas
Luto
llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual
fieras
todo
pueblo que logran rendir?
|
Desde un polo hasta el otro resuena
De
la fama el sonoro clarín,
Y
de América el nombre enseñado,
Les
repite ¡mortales! Oid:
¡Ya
su trono dignísimo abrieron
las
provincias unidas del Sud!
Y
los libres del mundo responden:
¡Al
Gran Pueblo Argentino, Salud!
|
CORO: Sean eternos los laureles....
|
CORO: Sean eternos los laureles...
|
A
vosotros se atreve ¡argentinos!
El
orgullo del vil invasor,
Vuestros
campos ya pisa contando
Tantas
glorias hollar vencedor.
Mas
los bravos que unidos juraron
Su
feliz libertad sostener.
A estos tigres sedientos de
sangre
Fuertes
pechos sabrán oponer.
|
|
CORO: Sean eternos los laureles...
|
|
Vicente
López yPlanes
Música Blas Parera |
(1) La corona de laureles es un símbolo de victoria desde la antigüedad grecorromana. El origen lo encontramos en el mito de Dafne y Apolo (en Metamorfosis de Ovidio):
El dios Apolo se había burlado de la puntería de Eros y éste, en venganza, atravesó a Apolo con una flecha de oro que lo hizo enamorarse perdidamente de la ninfa Dafne. Eros, además, utilizó para Dafne una flecha de plomo, la que provoca el rechazo del amor.
De esta manera, Apolo persiguió a la ninfa sin lograr que ella le correspondiera. Un día, mientras el dios la perseguía, Dafne pidió socorro a su padre, que era un dios-río, y éste la convirtió en una planta de laurel. Cuando Apolo observó la metamorfosis, decidió que el laurel sería su planta predilecta.
De ahí, que desde la época de los Juegos Olímpicos (que se celabraban en honor de Apolo), la corona de laurel es un símbolo de victoria que lucen los vencedores.
El escultor italiano Gian Lorenzo Bernini se inspiró en este mito para crear una escultura en mármol de Carrara, obra que se encuentra en la Gallería Borghese.
(2)
La Marcha Patriótica contiene tres versos que demuestran la influencia de La Marsellesa, el himno nacional de Francia, en la composición de López y Planes:
Marsellesa (Himno de Francia)
|
Himno Nacional Argentino
|
“Liberté, liberté cherie” (Libertad, libertad querida)
|
“Libertad, libertad, libertad”
|
“l´etandard sanglant est levé” (el estandarte sangriento
se ha levantado)
|
”su estandarte sangriento levanta”
|
“Tous ces tigres qui, sans pitié” (todos esos tigres que sin piedad)
|
“esos tigres sedientos de sangre”
|
Fuente : Vega, Carlos: El Himno Nacional
Argentino, Buenos Aires, Eudeba, 1962, p. 44-45
|
(3) El león, representación de la monarquía y los reyes, fue uno de los primeros símbolos de España al aparecer en escudos, banderas y monedas durante el reinado de Alfonso VII (1105-1157), nieto de Alfonso VI, el rey que destierra a Mio cid
Pueden ver el árbol genealógico de las dinastías españolas en este enlace
(4) Otra referencia a la mitología grecolatina, recurso característico del Neoclasicismo Marte es el dios de la guerra.
(5) Independencias latinoamericanas.
Historia Del Himno Nacional Argentino
La asamblea del año XIII encomienda al diputado Vicente López y Planes, la letra del Himno Nacional Argentino ( Marcha Patriótica) y la música al maestro español Blas Parera.
La Asamblea aprueba la letra el 11 de Mayo de 1813.
La primera audición pública tuvo lugar en el “Coliseo Provisional” en la noche del 28 de mayo, dentro de los festejos del tercer aniversario de la revolución. Lo cantaron unos niños vestidos de indianos y el público lo escucho de pié, dando grandes vivas y alegres aclamaciones.
Tuvo carácter de marcha patriótica e himno libertario en casi todos los países de América, incluyendo los de Centroamérica y, en algunos de Sudamérica de himno nacional. Es el caso de Chile, hasta 1820, el Perú en 1821 y Uruguay hasta 1832.
La primera copia impresa, en letra y música para canto y piano tuvo lugar en la “Lira Argentina” en el año 1824.
La versión editada en 1860 para canto y piano de Juan Pedro Esnaola fue tomada como versión oficial ya que anteriormente circulaban muchas versiones diferentes.
El 30 de marzo del año 1900, durante la presidencia de Roca se decreta abreviar la letra tal como la cantamos en nuestros días cantando la primera y la última cuarteta y el coro.
La asamblea del año XIII encomienda al diputado Vicente López y Planes, la letra del Himno Nacional Argentino ( Marcha Patriótica) y la música al maestro español Blas Parera.
La Asamblea aprueba la letra el 11 de Mayo de 1813.
La primera audición pública tuvo lugar en el “Coliseo Provisional” en la noche del 28 de mayo, dentro de los festejos del tercer aniversario de la revolución. Lo cantaron unos niños vestidos de indianos y el público lo escucho de pié, dando grandes vivas y alegres aclamaciones.
Tuvo carácter de marcha patriótica e himno libertario en casi todos los países de América, incluyendo los de Centroamérica y, en algunos de Sudamérica de himno nacional. Es el caso de Chile, hasta 1820, el Perú en 1821 y Uruguay hasta 1832.
La primera copia impresa, en letra y música para canto y piano tuvo lugar en la “Lira Argentina” en el año 1824.
La versión editada en 1860 para canto y piano de Juan Pedro Esnaola fue tomada como versión oficial ya que anteriormente circulaban muchas versiones diferentes.
El 30 de marzo del año 1900, durante la presidencia de Roca se decreta abreviar la letra tal como la cantamos en nuestros días cantando la primera y la última cuarteta y el coro.
Comentarios
Publicar un comentario
Para ir mejorando este blog me gustaría que dejes tu comentario. Si te resulta sencillo y fácil de entender y cualquier sugerencia que tengas para mejorarlo.