HIMNO NACIONAL ARGENTINO

VERSIÓN COMPLETA



 Sean eternos los laureles (1)

que supimos conseguir:

coronados de gloria vivamos

O juremos con gloria morir.

Oíd ¡mortales! El grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad! (2)
Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León (3)
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.
CORO: Sean eternos los laureles....
CORO: Sean eternos los laureles....
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar; (4)
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor:
Lo que ve renovado a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
Aquí el brazo argentino triunfó.
Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló.
CORO: Sean eternos los laureles ...

CORO: Sean eternos los laureles....
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel,
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
CORO: Sean eternos los laureles....
CORO: Sean eternos los laureles...

¿No los veis sobre Méjico y Quito (5)
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín,
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oid:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las provincias unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
CORO: Sean eternos los laureles....

CORO: Sean eternos los laureles...
A vosotros se atreve ¡argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A estos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

CORO: Sean eternos los laureles...


Vicente López yPlanes
Música Blas Parera



Imagen de Dafne y Apollo de Bernini. Gallería Borghese

 (1) La corona de laureles es un símbolo de victoria desde la antigüedad grecorromana. El origen lo encontramos en el mito de Dafne y Apolo (en Metamorfosis de Ovidio): 
      El dios Apolo se había burlado de la puntería de Eros y éste, en venganza, atravesó a Apolo con una flecha de oro que lo hizo enamorarse perdidamente de la ninfa Dafne. Eros, además, utilizó para Dafne una flecha de plomo, la que provoca el rechazo del amor. 
     De esta manera, Apolo persiguió a la ninfa sin lograr que ella le correspondiera. Un día, mientras el dios la perseguía, Dafne pidió socorro a su padre, que era un dios-río, y éste la convirtió en una planta de laurel. Cuando Apolo observó la metamorfosis, decidió que el laurel sería su planta predilecta. 
    De ahí, que desde la época de los Juegos Olímpicos (que se celabraban en honor de Apolo), la corona de laurel es un símbolo de victoria que lucen los vencedores. 
    El escultor italiano Gian Lorenzo Bernini se inspiró en este mito para crear una escultura en mármol de Carrara, obra que se encuentra en la Gallería Borghese. (2) 
   La Marcha Patriótica contiene tres versos que demuestran la influencia de La Marsellesa, el himno nacional de Francia, en la composición de López y Planes:



Marsellesa (Himno de Francia)
Himno Nacional Argentino
“Liberté, liberté cherie” (Libertad, libertad querida)
Libertad, libertad, libertad
“l´etandard sanglant est levé”  (el estandarte sangriento se ha levantado)
”su estandarte sangriento levanta”
“Tous ces tigres qui, sans pitié” (todos esos tigres que sin piedad)
“esos tigres sedientos de sangre”
Fuente : Vega, Carlos: El Himno Nacional Argentino, Buenos Aires, Eudeba, 1962, p. 44-45

Fuente: abc. gov.ar
(3) El león, representación de la monarquía y los reyes, fue uno de los primeros símbolos de España al aparecer en escudos, banderas y       monedas durante el reinado de Alfonso VII (1105-1157), nieto de Alfonso VI, el rey que destierra a Mio cid

Pueden ver el árbol genealógico de las dinastías españolas en este enlace

(4) Otra referencia a la mitología grecolatina, recurso característico del  Neoclasicismo Marte es el dios de la guerra.

(5) Independencias latinoamericanas. 

Historia Del Himno Nacional Argentino

La asamblea del año XIII encomienda al diputado Vicente López y Planes, la letra del Himno Nacional Argentino ( Marcha Patriótica) y la música al maestro español Blas Parera.
La Asamblea aprueba la letra el 11 de Mayo de 1813.
La primera audición pública tuvo lugar en el “Coliseo Provisional” en la noche del 28 de mayo, dentro de los festejos del tercer aniversario de la revolución. Lo cantaron unos niños vestidos de indianos y el público lo escucho de pié, dando grandes vivas y alegres aclamaciones.
Tuvo carácter de marcha patriótica e himno libertario en casi todos los países de América, incluyendo los de Centroamérica y, en algunos de Sudamérica de himno nacional. Es el caso de Chile, hasta 1820, el Perú en 1821 y Uruguay hasta 1832.
La primera copia impresa, en letra y música para canto y piano tuvo lugar en la “Lira Argentina” en el año 1824.
La versión editada en 1860 para canto y piano de Juan Pedro Esnaola fue tomada como versión oficial ya que anteriormente circulaban muchas versiones diferentes.
El 30 de marzo del año 1900, durante la presidencia de Roca se decreta abreviar la letra tal como la cantamos en nuestros días cantando la primera y la última cuarteta y el coro.

RECURSOS DE ESTILO y REGLAS DE VERSIFICACIÓN. hacer clik en este enlace

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