EL TEXTO ARGUMENTATIVO

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral y  tiene como fin expresar opiniones,  debatirlas o refutar ideas ajenas, con el fin de convencer o persuadir a un receptor. La intención comunicativa o finalidad prioritaria del emisor es ofrecer una visión subjetiva sobre un determinado tema, es decir probar o demostrar una idea (llamada tesis), refutar una opinión contraria (contratesis) o bien o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, puede aparecer en textos de uso social (artículos de opinión, cartas al lector, publicidad, propaganda, notas de editorial); o en textos literarios (novelas de tesis por ej "Facundo"de Domingo Faustino Sarmiento; cuentos:"La Intrusa" de Pedro Organbide", poemas como lo son algunos de Mario Benedetti).
Es importante destacar que la argumentación no siempre se presenta en estado puro, a veces, dentro de textos expositivos podemos encontrar párrafos argumentativos donde el autor expresa su opinión sobre el tema. También en textos narrativos no literarios como por ej. en las noticias o crónicas periodísticas suelen aparecer opiniones de los periodistas, las cuales muchas veces son explícitas y otras las podemos inferir por el uso de ciertas palabras o giros que nos ponen en evidencia su pensamiento. A esas expresiones las conocemos con el nombre de subjetivemas. Por ej "Desgraciadamente la vìctima estaba indefensa".
Argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, pero, muchas veces a través de estos textos se puede proporcionar  cierta información, lo cual implica que en  un texto argumentativo puede haber  en allgunos casos cierta exposición; aunque, fundamentalmente intentará demostrar, convencer o cambiar ideas, para impulsar una conducta en el receptor. Por ello, decimos que  en un texto argumentativo predomina la función apelativa del lenguaje,  presente en el desarrollo de los argumentos.
Por otra parte,  la exposición se limita a mostrar los conocimientos que tiene el autor sobre el tema-quien además prevee que su receptor sabe menos-, por lo cual  decimos que predomina la función referencial  (objetiva) del lenguaje.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en  los mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. (son objetivos y muy contundentes para convencer al receptor)
Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables o hechos ocurridos que sostienen el argumento dado.
Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio es un procedimiento muy propio de la argumentación que conocemos como Citas de autoridad..
Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…Estos son muy subjetivos y no siempre logran efecto en el receptor. Suelen emplearse en la opinión pública para producir efectos mediáticos.

 PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS:
Se trata de procedimientos que se utilizan para organizar las ideas en la argumentación, pero no son exclusivos de este tipo de textos sino que son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.
La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.
La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.
La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.
La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.
La INTERROGACIÓN  se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…
 PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS:

El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita.
De entre los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en torno al tema y los marcadores discursivos que permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la conclusión.
Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente estándar.
Predominan los verbos de opinión: creo, pienso, opino etc. Se utiliza la primera persona por lo general ya que al autor le interesa aparecer expresamente en el texto.

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